Así lo confirmó el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien además dijo que han hecho un plan de dos meses para que se reduzca significativamente el número de homicidio.
Un corto Consejo de Seguridad se realizó en horas del mediodía de este martes en la capital del Magdalena, la reunión estuvo presidida por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, el director de la Policía Nacional, Mayor General Óscar Atehortúa Duque, el comandante de las fuerzas militares, Mayor General Luis Fernando Navarro, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, el alcalde (e) Andrés Rugeles, la gobernadora Rosa Cotes, entre otros funcionarios.
De acuerdo a las declaraciones entregada por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, la mayor preocupación que tienen es el aumento de personas asesinadas en el perímetro urbano de Santa Marta, según el alto mandatario urge tomar unas medidas en conjunto con el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo (no dijo cuáles fueron las medidas).
“Hemos hecho un plan (no dijo cuál es el plan) para que se cumpla dentro de dos meses y así disminuya significativamente el número de homicidios”, indicó Guillermo Botero.
Botero, también señaló que durante el extraordinario y corto consejo de seguridad tuvieron la oportunidad de estudiar ampliamente la problemática que está referida a los homicidios.
“Tenemos que emprender una dura lucha contra el narcotráfico como quiera esto es un puerto y se está aprovechando esa circunstancia. Hay cristalizaderos cerca, posiblemente en la Sierra Nevada; hay que atacarlo duramente y vamos a reforzar todas las medidas que tienen que ver con los puertos para evitar que toda la carga que salga por Santa Marta no pueda ser contaminada, especialmente el banano que una fruta que llega hasta los Estados Unidos y Europa”, puntualizó el Ministro.
Por otro lado, Guillermo Botero también se refirió al incremento de robo a vehículos, manifestó que llevan seis vehículos de más hurtados. Sin embargo, contó que no es una cifra significativa, pero le harán frente a este tema.
COMPROMISOS
Según el alto mandatario, durante dos meses, las autoridades como: Policía, Ejército, Fiscalía y Armada tendrán que ponerles frente a todos los hechos violentos que se vienen registrando en la capital del Magdalena.
“Realizaremos una valoración durante esos dos meses y volvería en el mes de septiembre para conocer ante mano como ha sido la evolución de las cifras”, anotó Botero.
GUERRA ENTRE BANDAS
Asimismo, Guillermo Botero, aseguró que los móviles de los crímenes cometidos en la ciudad son distintos y la mayoría en la modalidad de sicariato, lo cual indica que hay retaliaciones y no obedecen básicamente a problemas de temperancia.
“Son hechos de sicariato. Son homicidios culposos y son temas que está investigando la Fiscalía”, analizó.
Finalmente, afirmó que las bandas criminales en Santa Marta se están peleando los negocios ilícitos llámese “narcotráfico, microtráfico, microtráfico de estupefaciente u contrabando”.
“Aquí tenemos ‘Clan del Golfo’ en una dura lucha contra ‘Los Pachencas’ y la demás información que manejamos es de carácter confidencial”.