La cifra de más de 42.000 de personas de nacionalidad venezolana en el departamento del Magdalena refleja según el DANE un amento del 37% de los hogares en esta zona del país.
La cifra entrega por Juan Oviedo, director del Departamento DANE, revela que este 37% es debido a la llegada de ciudadanos del vecino país entre el 2005 y 2018.
Entre el mes de abril y octubre del año 2018 se registró un total de 42.000 personas de nacionalidad venezolana en el departamento del Magdalena.
Oviedo también indicó que “desde la perspectiva de la política social esta cifra debe ser tenida en cuenta, ya que la vulnerabilidad y la pobreza es más frecuente”.
Las cifras también indican durante los últimos trece años hubo un incremento entre edades de 15 y 65 años, lo que significa que la población en edad menor logró tener más acceso rápido al trabajo y en corto tiempo que los adultos mayores.
“A mediano plazo la gobernación tiene unos desafíos muy importantes, no tanto en educación básica y atención a primera infancia, si no determinar cuáles van a hacer esas apuestas de formación técnicas o tecnológicas que garanticen el emprendimiento y la oferta de empleo para los jóvenes” dijo Juan Oviedo.
La encuesta también arrojó que en los últimos 12 meses en la ciudad de Santa Marta se han incrementado los hogares conformados por familias venezolanas, con alrededor de 16.000 hogares, lo que significa que la migración está teniendo un efecto significativo sobre la estructura poblacional.
Oviedo espera que el censo realizado sea una línea de base para que los futuros mandatarios tomen decisiones con evidencia y logren avanzar rápidamente en la disminución de la pobreza en el Magdalena