El 26 de febrero del 2021 quedará en la historia como la primera vez que en el Fútbol Profesional Colombiano un encuentro fue dirigido por una terna arbitral compuesta sólo por mujeres, y una samaria fue la árbitra central.
El partido era correspondiente a la octava fecha del torneo de ascenso de la liga Betplay, y fue el enfrentamiento entre Barranquilla FC y Atlético Huila en el estadio Romelio Martínez.
El encuentro que terminó igualado a 0 entre el equipo barranquillero y el actual campeón del Torneo, tuvo a la samaria María Victoria Daza como árbitra central; Mary Blanco, como asistente uno; Nataly Arteaga, asistente dos, y Vanessa Ceballos como cuarta juez.
Este encuentro encuentro marca historia en el fútbol colombiano, porque desde el 8 de agosto de 1999, cuando Martha Liliana Toro se convirtió en la primera mujer en pitar en la primera división en Colombia, las mujeres siempre habían buscado mayor participación en este deporte; pero nunca antes habían tenido un grupo arbitral completo. Tuvieron que pasar mas de 20 años para vivir un partido totalmente dirigido por el sexo femenino.
La nacida en Santa Marta, María Victoria Daza, tienen ya un amplio recorrido en la Liga femenina, siendo la segunda árbitra con más juegos dirigidos en ese torneo, con 25, siete menos que Andrea Chavarria. Daza fue la jueza central de tres de las cuatro finales: Santa Fe vs. Huila, en 2017; Huila vs. Nacional, en 2018, y Santa Fe vs. América, en 2019.
Así mismo, la samaria tuvo participación en la Copa América femenina de 2018, en la que dirigió el encuentro entre Argentina y Ecuador, y trabajó como cuarta oficial en el duelo entre las argentinas y Bolivia.
Esperemos que de aquí en adelante se pueda ver mas seguido la participación de una terna arbitral compuesta únicamente por mujeres, quienes tienen toda la capacidad de hacerlo.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero