Se trata del Chievo Verona, club en el que el excapitán de la selección Colombia jugó durante un par de años y también tuvo el brazalete de capitán.
Una gran tristeza se vive en el Italia debido a la desaparición del reconocido equipo, Chievo Verona, pues en la noche de este domingo se hizo oficial que debido a sus grandes problemas económicos (Quiebra) el equipo fundado en 1929 le dice adiós al fútbol profesional.
Hace un par de años el equipo militaba en la primera división del fútbol de Italia, pero en su última participación como club profesional fue en la segunda categoría del ‘Calcio’, división en la que a raíz de la pandemia y distintos aspectos sufrió una gravísima situación económica que vivía, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) no permitió que se inscribiera en la temporada y en su lugar ingresó el Cosenza, que ha ascendido subió de la Serie C a la Serie B.
Debido a esto, el equipo decidió irse por lo legal y pedirle al TAR (Tribunal Administrativo Regional) que le dieran más tiempo, petición que fue negada. Luego la FIGC le informó al equipo que si encontraba un nuevo inversionista que ayuda a salir de la crisis económica, podrían competir en la Serie D (Cuarta División de Italia), pero que todos los jugadores, técnicos y personal del Chievo quedarían libres al no competir en la categoría para la que fueron contratados en un principio.
Colombia tuvo tres jugadores que pasaron por este equipo: El primero de ellos fue el capitán de la selección nacional, Mario Alberto Yepes; el segundo fue el delantero estrella del Millonarios, Fernando Uribe y por último Jhon Fredy Miranda en los años 2008, 2011y 2016, respectivamente.
El colombiano con mayor trascendencia en el equipo fue precisamente el excapitán de la ‘Tricolor’ Mario Yepes, quien llegó al club luego de cuatro temporadas en el París Saint Germain y ganar la Copa de Francia de 2006. En el cuadro italiano llegó a ser el capitán del equipo pese a solo estar durante dos años en el club, pero con un paso tan importante como para ser comprado por el Milan.
Cabe destacar que los dirigentes del equipo y la histórica figura del mismo, el máximo goleador y capitán referente del club Sergio Pellissier, buscaron por todo lado salvar al club tratando de encontrar inversionistas que lograran devolverle la estabilidad económica al Chievo Verona, situación que no consiguieron cambiar y el equipo se disolvió.
Los administradores del Chievo tenían el deseo de reconstruir el club desde la cuarta división en la que cayeron por sus problemas económicos, pero no pudieron hallar a un inversor antes del límite que se habían fijado y perdieron su plaza en la Liga. Por dicha razón terminaron informando que el equipo ha dejado de existir ya a partir de esta temporada, en la cual inicialmente debía jugar en la Serie B.
El propio Pellissier intentó hacerse el dueño del club, pero le faltó solvencia económica y empresarial para salvar al equipo en el que militó desde el 2002 hasta el 2019.
“Lamentablemente, la historia de ese club que tanto me ha dado ha terminado hoy. Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Me esforcé mucho y tenía muchas esperanzas de poder reiniciar con otro club y continuar con esta fantástica historia, hubiera sido maravilloso. Pero desafortunadamente no lo logré”
Sergio Pellissier, histórico capitán del equipo.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero