Luego de la polémica que generó su candidatura, Jorge Tovar es ahora representante por el Magdalena, Cesar y La Guajira.
Toda una polémica se ha generado en torno al logró de una curul de paz por parte del hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, quien obtuvo el triunfo como representante de las víctimas del conflicto en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez, logró conseguir el 27% de los votos, sumando un total de 11.510 electores que le permitieron convertirse en un nuevo miembro de la Cámara.
El hoy representante, expone que uno de sus objetivos principales tras su llegada al Congreso de la Republica, es defender la paz de Colombia desde su posición de víctima como “hijo de la guerra”.
Jorge Tovar, argumenta que fue víctima del conflicto armado desde sus 8 años, cuando su padre ‘Jorge 40’ decidió enlistarse a los grupos paramilitares, ya que fue criado por su tío, quien sería vilmente asesinado en el 2009. Por lo anterior, Tovar Vélez fue obligado a salir del país junto a su familia por persecuciones en su contra.
Sin embargo, regresó a Colombia para cumplir sus ideas políticas pese a cargar con el peso del daño causado por su progenitor.
Por otra parte, en dialogo con Santa Marta Al Día, el antropólogo y defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, criticó el logro de la curul de paz por parte de Jorge Tovar, exponiendo que las verdaderas víctimas de la guerra no pudieron ganar por no poder hacer campañas en zonas en las que él sí pudo.
“Estaba claro que el hijo de ‘Jorge 40’ iba a ganar estas elecciones. En el Magdalena obtuvo más de 2 mil votos, dejando un gran sin sabor, ya que las víctimas reales no alcanzaron la curul por falta de dinero o por no poder llegar a algunas zonas a hacer campañas por amenazas”, señaló Lerber Dimas.