Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Hernán Giraldo estaría a punto de perder beneficios de la Justicia Transicional

El exjefe paramilitar habría abusado sexualmente de 5 menores mientras estaba en prisión.

15 años atrás Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar decidió dejar las armas y fue enviado a prisión. Sin embargo, el ‘Depredador Sexual’ como se le conoce a este hombre, quien es señalado de haber cometido más de 200 abusos a menores de edad, decidió seguir delinquiendo desde la prisión.

Es por ello que los magistrados de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, están analizando la posibilidad de expulsarlo de los beneficios de la denominada ‘Justicia Transicional’, debido a que según la Fiscalía habría abusado de 5 menores al interior de los penales, mientras esperaba su extradición a los Estados Unidos.

“Tenemos identificados cinco casos que se han presentado con menores de edad en circunstancias que han sido objeto de investigación. Son menores de edad, de baja escolaridad, trigueñas, vírgenes, de familias disfuncionales y que el señor Giraldo les dio joyas y algunas ayudas económicas para las familias, algunas fueron inducidas, convencidas para que ejercieran este tipo de labor”, indicó la fiscal Deicy Jaramillo a cargo del caso.

En la audiencia en donde se solicitó la expulsión, peritos expusieron un caso que sería de crucial importancia, debido a que una de las niñas fue obligada a abortar de manera violenta por los hombres al mando de Hernán Giraldo.

“Se realiza examen físico completo encontrando marcadas cicatrices en la cara interna de los muslos que, según dice la examinada, fueron secundarias al aborto forzado que padeció en manos del personal de Hernán Giraldo serna. Son cicatrices que guardan un patrón compatible con lesión por uñas (…). este hallazgo en el actual cuadro no pudo haber sido causado por traumatismos distintos a los descritos por la examinada”, indica el documento.

Al respecto la Fiscalía asegura que tiene varios registros del ingreso de las menores a las cárceles, por lo que, de ser expulsado del programa de Justicia y Paz, estaría afrontando una pena en la justicia ordinaria de hasta 60 años de prisión.

“Nosotros tenemos varios registros de entradas de las menores de edad al centro de reclusión en el que se encontraba el señor Giraldo”, afirmó Deicy Jaramillo.

Asimismo, lo han citado en 5 oportunidades a rendir indagatoria, pero en todas las ocasiones ha solicitado el aplazamiento de la sesión con excusas médicas al igual que su defensor.

Por su parte, una de las mujeres afectadas denunció estar siendo víctima de presiones por parte de Giraldo Serna, y el ente acusador les notificó a sus abogados.

La mujer según la Fiscalía fue engañada y obligada a firmar un documento en blanco, y fue amenazada para que no asistiera a las diligencias convocadas, y acusaron de que podría ser denunciada por un falso testimonio que habría quedado consignado en la hoja que firmó.

Por: Juan Rodríguez Martino

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

El hecho ocurrió en la mañana de este domingo, luego de que la fémina sostuviera un altercado con otras personas. En la mañana de...

Judiciales Local

El señalado fue conducido hasta la Fiscalía, pero quedó en libertad al no haber una orden de captura en su contra. Un insólito caso...

Judiciales Local

‘El Señor de la Sierra’, como es conocido, está siendo judicializado por el presunto abuso sexual de, al menos, cuatro menores. En las últimas...

Santa Marta

A la compañía le ejecutaron varias órdenes de allanamiento este martes por presunto lavado de activos. A través de las redes sociales la empresa...

Judiciales Local

Las medidas las están tomando los oficiales en todas las sucursales de la Región Caribe. En la tarde de este martes la Fiscalía General...

Judiciales Local

De manera extraoficial, se supo que, el implicado hasta el momento no ha sido procesado judicialmente. Tras haberse pasado cinco días del crimen de...