Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Hernán Giraldo es señalado de abusos sexuales en 200 menores de edad

Hernán Giraldo Serna, exjefe paramilitar del bloque Resistencia Tayrona sigue dando de qué hablar después de develarse una nueva investigación en lo que fue su zona de influencia.

Según revela un escrito publicado por el diario El Tiempo, Giraldo Serna, abusó de unas 200 menores de 14 años.

Según el escrito del periódico de circulación nacional, muchas de niñas quedaron embarazadas y fueron mujeres del comandante paramilitar durante años, siendo sometidas a violaciones y obligadas a ser colaboradoras de la organización criminal. No pudieron reorganizar su vida sentimental con otro hombre distinto a Giraldo, pues las que lo intentaron, murieron de manera brutal.

Estas oscuras historias, que se presentaron en estribaciones de la Sierra Nevada, fue recogida y documentada Norma Vera Salazar, líder y vocera de las mujeres; desde 2002.

Su investigación fue titulada ‘La violencia sexual como arma de guerra, en el contexto del accionar del Frente Resistencia Tayrona’, que hace parte de sus tesis de maestría y que realizó con su madre, Ana Salazar, con quien se graduó en el 2017, será expuesta en el VII Congreso Internacional de Ciencias Sociales GKA SOCIAL 2019, que se llevará a cabo en París, a mediados de año.

En el trabajo, Vera Salazar, magíster en derechos humanos y actual secretaria de interior del Magdalena; plantea que “él -Giraldo- no solamente violaba al azar sino que escogía sistemáticamente a las mujeres que quería acceder carnalmente y las seducía. Tenían unas características comunes: de fisionomía blanca, menores de 14 años de edad, vírgenes y anchas de caderas, buscando que fueran fértiles. Solo se pudo registrar un caso de mujer de piel morena”.

Durante sus declaraciones en las audiencias de Justicia y Paz, Hernán Giraldo reconoció haber tenido en la Sierra Nevada 38 hijos, pero, luego de casi 9 años de investigación, Vera logró evidenciar que suman 70, y podrían ser muchos más que no han sido o fueron reconocidos.

En la investigación, que implicó entrevistas con muchas de las víctimas, se logró establecer que Giraldo sabía escoger y seducir a sus víctimas; por eso, asegura Vera, a muchas de estas mujeres “tocó hacerles terapia para que pudieran entender que fueron víctimas, puesto que las logró cautivar gracias al buen trato, los regalos, como casas o tierras, y al estatus que les daba en estas zonas donde todos sabían que si era mujer del Patrón tocaba respetarla”.

Diversos testimonios sustentan esta tesis, por ejemplo, el de una joven de 13 años de edad que vivía con su padre y conoció a Hernán Giraldo en la vereda Honduras del corregimiento de Guachaca.

Se asegura que la mitad de estas mujeres víctimas de la violación de Giraldo fueron entregadas de manera voluntaria por sus padres.

“No podían decir que no por temor, otro a cambio de recibir dádivas del Patrón”, sostiene Vera.

Una vez escogidas las niñas, Giraldo las llevaba a vivir a su finca en la zona de Machete Pelao, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En ese lugar compartía con ellas durante tres meses, pues lo más seguro que es que ese lapso, llegara una nueva joven.

Luego, las regresaba a sus casas o las mudaba a otra casa localizada en alguna zona estratégicas de su área de influencia.

“Las tenía viviendo justo en los corredores, por donde entraba y salía la droga y armas. Allí servían para alertar cualquier movimiento y tener control geoestratégico de la región”, precisa Norma.

Muchos de los hijos de estas mujeres ingresaron a la organización criminal de Giraldo. Es decir que, en casi 20 años de tener el manejo de esta zona, Hernán Giraldo no solo violó a más de 200 niñas, de las cuales muchas quedaron embarazadas y las mudó en casas ubicadas estratégicamente en corredores por donde tenía el control, sino que pretendía tener en sus hijos sus sucesores a nivel militar.

Según la Fiscalía, se le imputaron cargos por unos 705 hechos que afectaron a 4.000 víctimas. En el 2008, fue extraditado a los Estados Unidos, en donde una corte lo condenó a pagar 16 años de cárcel por narcotráfico.

Giraldo, hoy privado de la libertad en Estados Unidos, se desmovilizó en el 2006 con 1.700 hombres que sembraron terror y el luto en Santa Marta y su zona rural.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Judiciales Local

En total son 767 afectados de los corrimientos de Siberia y la vereda La Secreta. Más de 700 desplazados que dejaron los enfrentamientos armados...

Magdalena

La población además indica que los alimentos comenzaron a escasear. Desde el pasado viernes 22 de abril los habitantes de Palmor en la Sierra...

Entretenimiento

La canción hace parte del álbum que el artista lanzará en mayo, una mezcla de sonidos ancestrales con tecnología y ritmos actuales. Carlos Vives...

Magdalena

Se invertirán $4.891 millones de pesos entre recompensas, vehículos para fuerza pública y tecnología. En la tarde de este miércoles se llevó a cabo...

Magdalena

Defensores de derechos humanos piden que se active un cordón humanitario por el éxodo que se está presentando. La Plataforma de Defensores de Derechos...

Santa Marta

En los últimos días, más de 300 personas han abandonado sus tierras por la violencia. Una delicada situación se vive en la Sierra Nevada...