Acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro, asesinatos, tortura, son algunos de los delitos que le sindican.
El sanguinario paramilitar Hernán Giraldo Serna, exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, cumple hoy de manera oficial su sentencia de 12 años en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico, por el que fue extraditado.
Por tal razón, Colombia, creyendo tener elementos para encarcelarlo de inmediato, radicó la solicitud de extradición ‘el Patrón de la Sierra’ o ‘Taladro’, teniendo en cuenta que no ha pagado un solo día de cárcel por los crímenes cometidos en esta parte del país, donde además de asesino, era un depredador sexual que abusó de decenas de niños.
Según indicó El Tiempo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó su captura, con notificación roja de Interpol, y pidió que se activara el trámite de extradición, para que al menos pague los 8 años previstos en la Ley de Justicia y Paz.
Una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal. La Sala impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, actualizados entre 1982 y 1995, que corresponden a los delitos de homicidio en persona protegida (artículo 135 del CP), desplazamiento forzado (artículo 159 del CP), desaparición forzada (artículo 165 del CP), acceso carnal violento en persona protegida (artículo 138 del CP), entre otros”, señaló la Sala de Justicia y Paz a mediados de diciembre ante la inminencia de su libertad.
El diario leído a nivel nacional agregó que, el Bureau de Prisiones de Estados Unidos, la correcional Beaumont Low dejará en libertad este lunes a Giraldo Serna. Y se espera que sea enviado a una cárcel de migración para que se procese a su deportación a Colombia.
