Muchos de los que hoy siguen delinquiendo hicieron parte de la Ley de Justicia y Paz.
Al 12 de octubre el departamento del Magdalena registra una cifra impactante en muertes violentas, un total de 293 se han presentado, siendo Santa Marta donde mayores hechos de sangre han sucedido con un total de 135, nueve más que en el mismo periodo del 2020.
Pero los hechos de sangre guardan en su mayoría una estrecha relación con grupos al margen de la ley que operan en todo el territorio, haciendo presencia en más de la mitad de los municipios del Magdalena.
“En el 2019 hicimos un estudio de caracterización del fenómeno paramilitar en el Magdalena y encontramos que al menos en 16 de los 30 de los municipios incluida Santa Marta, había presencia de las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ o los ‘Urabeños’ o ‘Clan del Golfo’”, Informó Lerber Dimas, antropólogo y especialista en seguridad.
Asimismo, de acuerdo a los hechos de sangre ocurridos en los últimos días en Pijiño, el especialista indica que hace 2 meses el ministerio público emitió la alerta 012, la cual no fue acatada por las autoridades, por lo que se desencadenó el triple homicidio.
“Hay una presencia muy marcada del ‘Clan del Golfo’, las ‘Autodefensas Gaitanistas’ y por supuesto las autoridades tienen que tomar medidas frente a esta situación, no se hizo nada y el resultado que hoy tenemos es un triple homicidio con una acción terrorista y otra persona en municipios cercanos, es decir que tenemos 4 muertos en la noche del domingo”, agregó Dimas.
Finalmente, el experto, indicó que se viene analizando un modelo denominado 975 en donde los paramilitares que hicieron parte de la ley de justicia y paz retornaron a los territorios; y han seguido teniendo vínculos con la criminalidad en el Magdalena.