Con este hecho ya se suman siete víctimas de falsos positivos que han aparecido en el cementerio ‘Las Mercedes’, del municipio de Dadeiba.
El cuerpo de un menor de aproximadamente 10 años fue hallado en una fosa común del cementerio Las Mercedes, del municipio de Dadeiba, Antioquia.
El hallazgo conmocionó a los investigadores, porque entre los nuevos cadáveres apareció el menor. Según detalló el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli a Blu Radio, este no es el primer menor que encuentran, pero sí el primero en una fosa común, en un contexto donde está con otras víctimas”.
Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, entregarán estos hallazgos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que adelanten todo el estudio encaminado a su identificación.
Entre tanto, en un comunicado, la JEP informó que además del cuerpo del niño, también le llamó la atención el hallazgo de los cuerpos de dos hombres jóvenes que fueron inhumados de manera ilegal con botas y detalló que el cráneo de uno de estas víctimas tiene una herida de arma de fuego y 3 proyectiles.
Los cuerpos fueron encontrados sin ropa y que lo que además confirma para las autoridades que son víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Se espera que en el transcurso de la investigación se hagan dos inspecciones más en otros puntos donde podrían hallarse alrededor de 45 cuerpos más.
Mientras tanto, el testimonio de un soldado que hizo la confesión en medio de su proceso ante la JEP, ha hecho que 20 personas de la región han llegado a ese punto a entregar sus muestras de ADN para cotejarlas con las de estos cuerpos con la esperanza de hallar a sus familiares desaparecidos.