Según la Policía cada fusil tiene un costo no menor de diez millones de pesos
En medio de un operativo de allanamiento y registro realizado por la Policía Nacional en un perdió en la Alta Guajira, fue hallad un moderno arsenal con fusiles de asalto y una subametralladora que se encontraba en una caleta bajo tierra, a tres metros de profundidad.
Según El Tiempo, el armamento al parecer era utilizado por la banda criminal los ‘Pachencas’ para escoltar los cargamentos de droga que posteriormente salen a través de los puertos naturales de La Guajira.
Entre el material bélico incautado se encuentran nueve fusiles de asalto, cinco de los cuales son tipos comando M4, una subametralladora, una escopeta, 1.183 cartuchos de diferentes calibres, ocho radios de comunicación, 44 proveedores para fusil, 1 GPS y material de intendencia.
De acuerdo con la Policía cada fusil tiene un costo no menor de diez millones de pesos.
“De acuerdo con las labores de investigación y de inteligencia se pudo determinar que este armamento era utilizado por la estructura de los ‘Pachencas’, para cuidar las caletas de narcotráfico que mantienen en la Alta Guajira e intimidar a la población”, indicó al medio nacional el comandante de Policía Guajira, coronel Wharlinton Gualdrón.
Indicó que con esta operación se logra afectar las finanzas ilegales y de logística de esta estructura criminal dedicada al narcotráfico, los cuales utilizan la Alta Guajira para sacar el estupefaciente hacía las islas del Caribe y Centroamérica.
La caleta fue hallada en la zona rural de Uribia, a través de un trabajo investigativo que contó con el apoyo de una fuente humana.
Finalmente, el comandante de Policía indicó que estas estructuras delincuenciales siempre han utilizado a La Guajira como ruta de salida del narcotráfico, por lo que seguirán con los controles. Destacó la incautación en los últimos días de cocaína almacenada en caletas.