El ingreso de visitantes al área protegida estará prohibido entre el 1 y el 15 de junio.
A partir de este sábado 1 de junio se inicia el segundo momento de cierre del Parque Tayrona en el presente año, lapso en el que las comunidades indígenas realizarán ceremonias y pagamentos para sanear espiritual y ambientalmente la zona de reserva natural.
“Nuestra palabra mayor es hacer la paz con la naturaleza. Los turistas traen malas energías que son basura y contaminación espiritual. Utilicemos el lugar para sanearnos, para traer buenas energías y ayudemos a tener equilibrio y armonía entre humano y la madre naturaleza”, explicó José Manuel Sauana, coordinador de comunicaciones OGT kogui.
A su vez, la lideresa de esta comunidad, Senekan Gil Nuvita, detalló que durante estos 15 días, los manos liderarán las ceremonias y ofrecerán pagamentos para mitigar la carga espiritual y equilibrar la energía en los sitios ancestrales.
Entre tanto, para Gustavo Sánchez, director territorial caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, estos cierres que se aplican en el Tayrona deben tomarse como piloto nacional para brindarles descanso y recuperación ambiental a estas áreas.
Desde este punto de vista, Patricia Saldaña, directora del Parque Tayrona, señaló que estos cierres se aprovechan para enfatizar en recolectar información, hacer investigaciones y tomar datos de los recursos que se dan en la zona con el fin de adoptar las mejores medidas de manejo para la preservación de estos.
La próxima reapertura del parque coincide con el inicio de una de las temporadas más altas de turismo en la que se espera alcance su mayor capacidad de carga, que es de 3.386 personas.