Basuras, inseguridad e invasión es lo que viene azotando a la Antigua Hacienda donde se rinde tributo al Libertador Simón Bolívar con su visita.
Una delicada situación viene enfrentando la encargada del Monumento Nacional como lo es la Quinta de San Pedro Alejandrino, como un botadero de basuras han tomado ciudadanos inescrupulosos la zona colindante con el barrio Santa Ana.
A diario los habitantes de ese sector de la ciudad, lanzan bolsas de basura, colchones y hasta escombros al interior del sitio que es visitado por cientos de samarios y turistas.
Las innumerables basuras que se vienen arrojando al interior de la zona de bosques del Jardín Botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino, no solo es una de las distintos problemas que se presentan, se suma también el rompimiento del muro de cerramiento que delimita la zona, provocando una constante inseguridad para la institución.
“Una gran extensión de terreno correspondiente a nuestra zona de bosques la vienen inundando de basuras, no existe el más mínimo respeto no solo al Monumento de las naciones bolivarianas, sino al medio ambiente”, expresó Abelló de Bonilla.
La invasión de basuras, ha generado el deterioro de la ronda hidráulica del Manzanares, así lo expresó el Ingeniero Dalber Zambrano, encargado del Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, quien dijo que al arrojar basuras y construir en dicha zonas el más afectado es el principal afluente del Distrito de Santa Marta.
“Contamos con una extensa zona de bosques, que con el arrojo de basuras se ha visto afectado, especialmente porque toda esta clase de desechos contaminan y generan problemas de salubridad”, explicó el funcionario.
La licenciada Zarita Abelló encargada del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, dijo qué les corresponderá subir el muro e incrementar la vigilancia, “nuestra misión es velar por este Monumento, y no podemos dejar que esta situación siga ocurriendo, pero requerimos que los estamentos de planeación, medio ambiente y espacio público del Distrito, también tomen medidas al respecto, nosotros tomaremos medidas de protección para que esta situación no siga ocurriendo como las de cerrar los orificios que abrieron los inescrupulosos y remitirnos a las autoridades de aseo para la recolección de estos residuos”.