Los residentes tienen la vía al ferry del municipio bloqueada y solo han permitido el paso de las volquetas de la obra que se encuentra en ejecución.
Desde las 9:00 de la mañana de este jueves, más de 100 personas se encuentran protestando en el municipio de Salamina exigiendo que realicen obras de fondo que solucionen la erosión fluvial que se presenta y amenaza con borrarlos del mapa.
Con pancartas en mano, y valiéndose de rocas y palos, bloquearon la vía al ferry como acto de desesperación para lograr ser escuchados.
“Nosotros necesitamos que se realice el dique de contención para prevenir una inundación, eso mientras que se hace el plan maestro que sería el dragado completo de la Isla de Tamarindo, que es la que está ocasionando la erosión en Salamina”, afirmó Lola Mercado, una de las manifestantes.
Los residentes de Salamina llevan meses sin poder conciliar el sueño por las noches, debido al temor que sienten de que el río Magdalena en un segundo arrase con los sueños construidos y la vida misma.
“Queremos que el Gobierno Nacional se deje de tanta peleadera entre sí y que nos garantice todos los puntos que estamos exigiendo. Necesitamos garantías del gobierno nacional y departamental”, aseveró Mercado.
Por su parte, el personero municipal, Carlos Mario de la Cruz, aseguró que hizo presencia en el lugar de la protesta para garantizar que los salamineros permitieran el paso de las volquetas, con las que se está construyendo el dique, para evitar una tragedia.
“La preocupación por parte de la personería ha sido que dejen pasar a las volquetas que están desarrollando las obras de contención en caso de que se presente el colapso total”, dijo De la Cruz.
También hicieron gestión para que se permitiera el paso de un féretro proveniente de la ciudad de Barranquilla y que se dirigía a Pivijay.
Finalmente, el alcalde municipal, Luis Ramón Orozco, hizo presencia en el bloqueo y se comprometió con los protestantes a hacerles conocer los diseños de la obra que se está ejecutando actualmente.
Dentro de los trabajos que se realizan se encuentra un dique con sacos big bag para reforzar la zona expuesta y “evitar que el agua del río siga avanzando en el punto más débil poniendo en riesgo a las comunidades”.