El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo confirmó a través de redes sociales que ya fue habilitada la vía alterna que comunica a los municipios de El Piñón y Salamina.
Los trabajos de habilitación del tramo que comunica a estas poblaciones se dieron a través de un trabajo mancomunado entre el gobierno departamental y el Invías.
“Desde el lunes a partir del trabajo articulado que venimos realizando entre la Gobernación del Magdalena, el INVIAS y la UNGRD para atender la emergencia que se presentó por la caída de la bancada, hemos logrado comunicar nuevamente los municipios de Salamina y El Piñón”, dijo el mandatario departamental en redes sociales.
Reiteró que gracias a ese trabajo interinstitucional y articulado, “en menos de un día, se logró habilitar una vía alterna entre Salamina – El Piñón”.
“Seguiremos con INVIAS y la maquinaria de la gobernación en la zona atendiendo la emergencia en el segundo punto crítico presentado por la erosión Fluvial”, añadió Carlos Caicedo.
El daño se registró por el aumento de la socavación por el río Magdalena que generó la pérdida parcial de la banca, registrada en las últimas horas en el kilómetro 100+250 de la vía Plato.
La recuperación consiste en un plan de acción que va desde desplazar el eje de la vía aproximadamente 10 m orilla adentro, de manera que se pueda ejecutar un paso seguro para todo tipo de vehículos con el fin de recuperar transitabilidad segura y normal sobre el corredor.
El Instituto, con los equipos dispuestos a través de su contrato de monto agotable, además de maquinaria de la Gobernación y municipios aledaños, adelantará los trabajos en este punto crítico.
Se estima que en los próximos días se pueda restablecer el tránsito seguro de vehículos de carga sobre esta vía.