La peruana era presuntamente víctima de redes de explotación sexual.
Ha pasado un año del asesinato de Estefanía Fernández, la mujer transgénero que fue ultimada a bala en la Troncal del Caribe, a la altura de la Universidad Cooperativa de Colombia –UCC-, cuando ofrecía sus servicios sexuales en esta zona de la ciudad.
Betty, como era conocida entre la comunidad LGBTI, fue interceptada por hombres que, presuntamente, hacían parte de una banda criminal dedicada a la explotación de mujeres trans en el Centro Histórico, Mamatoco y la carrera cuarta.
En ese entonces, la defensora de derechos humanos, Jennifer Del Toro, habló en exclusiva para Santa Marta Al Día e informó que, la mujer de nacionalidad peruana estaba siendo víctima de esta red, a la que la Policía Metropolitana nunca le hizo seguimiento, pese a las reiteradas denuncias.
Le puede interesar: A tiros asesinaron a ‘Betty’, mujer trans de nacionalidad peruana
Lo anterior, conllevó a que la muerte de Betty, al igual que muchas otras en la ciudad, quedara en la impunidad.
Además, en esta misma zona de la ciudad, uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, también estarían maltratando a las trabajadoras sexuales de esta comunidad, situación que fue denunciada por la lideresa Cristina Cantillo, quien también fue asesinada en diciembre del 2021.
Aunque los defensores de derechos humanos denunciaron esta situación en reiteradas ocasiones, las autoridades nunca entregaron información sobre este caso.
Finalmente, es preciso mencionar que, la Secretaria de la Mujer, Carlina Sánchez, informó que Betty, tenía cuatro años de estar viviendo en Santa Marta, mismo tiempo en el que fue víctima de transfobia y todo tipo de vejámenes.