Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Gustavo Petro pide presencia estatal para asistir a los migrantes en el Tapón del Darién

Por otra parte, el mandatario recalcó que todas las órdenes de prohibición de entrada al país, que expidió el pasado gobierno por sectarismo político, deben ser levantadas.

El presidente de la República, Gustavo Petro, planteó este miércoles la necesidad de la asistencia estatal a las personas que están transitando por la zona del Darién, en busca de migrar hacia el norte de América, que calificó como la “ruta de la muerte”.

Así lo manifestó en la posesión de siete funcionarios, que encabezó en la Casa de Nariño, entre ellos, el director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva.

“Merece especial atención el tema del Darién. El Darién debe tener una ruta de asistencia del Estado colombiano. Yo pienso que nuestro papel es asistir, en una zona geográfica que, como sabemos, es dificilísima”, expresó el jefe de Estado.

El mandatario dijo que el asunto fundamental de la autoridad migratoria es atender a la población venezolana que reside en Colombia.

Petro habló de “una presencia estatal que permita asistencia a las personas que están recorriendo la ruta de la muerte”, utilizando elementos como helicópteros.

“Ojalá no la recorrieran, pero me parece fundamental, porque es mejor que el Estado esté, a que no esté, con las cosas que están ocurriendo allí a miles de personas, incluidas colombianos y colombianas, en el paso del Darién”, sostuvo.

Situación de venezolanos

Por otra parte, el presidente Petro recalcó que “todas las órdenes de prohibición de entrada al país, que expidió el pasado gobierno por sectarismo político, deben ser levantadas. Este es un país de libertad”, dijo, y agregó que “ese tipo de actitudes dictatoriales no se debe establecer como política ni de la Cancillería ni de Migración”.

En cuanto a la situación de los ciudadanos venezolanos que llegaron en los últimos años a Colombia, indicó que “hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer Colombia, pero no permite acceder a los derechos en Colombia”.

Por ello, reclamó “avanzar con los recursos que internacionalmente se han otorgado durante todos estos años últimos, con un tratado que hay que impulsar a nivel latinoamericano, en la Comunidad Andina”.

En este sentido, afirmó que “hay que lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela –si quieren quedarse libremente en Colombia– a Colombia”.

Advirtió que “hay quienes aquí levantan banderas xenofóbicas, de lamentable recordación en Europa y sobre todo ahora. Creer que el extranjero es malo per se, o que es negativa su presencia en el país, cuando la persona que viene de afuera suma la fuerza laboral con sus grados de escolaridad, que al parecer son más altos los de allá que los de acá, lamentablemente”.

El presidente subrayó que para Colombia esa fuerza laboral significa construcción de riqueza y “lo que hay es que permitir que construya riqueza”.
Recalcó que por ello “habilitar a esta población a integrarse productivamente es fundamental”.

Y explicó que “aquí juega un papel la escolaridad. Una tarea fundamental es la homologación rápida de títulos, tanto de colombianos allá, que son millones, como de venezolanos acá, que también son millones”.

“Esa homologación de títulos debe permitir acceso a la producción, al trabajo, que no es en competencia con la colombianidad; incluso debería ser de asociación con la colombianidad”, puntualizó Petro.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

Dos mujeres fueron capturadas cuando intentaban fugarse con la menor de edad. Este domingo en Cúcuta, la policía rescato a una bebé de 4...

Colombia

Bogotá, Barranquilla, Cali, Quibdó y Medellín, las cinco ciudades donde se reportaron el mayor número de hechos de violencia contra la niñez y la...

Colombia

El mandatario de los colombianos indicó que, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población....

Colombia

Previo a un acuerdo entre los Ministros de Salud de Colombia y Japón y un canje de notas diplómaticas, se formalizó el proceso de donación...

Colombia

El Gobierno Nacional publicó el borrador del nuevo decreto donde se instauran las tarifas. Este viernes el Gobierno Nacional publicó el borrador de decreto...

Colombia

La olla de leña fue llevada por la oposición y, en medio del debate, un equipo de seguridad del Congreso tuvo que retirarla. Con...