Los afectados denuncian que les quemaron partes de sus viviendas.
Atemorizados se encuentran los campesinos de la vereda de ‘La Unión’, corregimiento de Sevillano, municipio de Ciénaga, debido a las constantes amenazas que vienen recibiendo por parte de grupos armados que presuntamente estarían delinquiendo en esta zona del departamento del Magdalena.
Los propietarios de algunas fincas rodeadas de caseríos, y quienes se dedican al cultivo de algunos productos de pan coger como ahuyama, patilla, melón y yuca, aseguran que “en días pasados un grupo de hombres fuertemente armados los amenazaron con salir de sus tierras o de lo contrario acabarían con sus vidas y la de sus familiares”.
Además de los hostigamientos y el desplazamiento de los lugareños, fueron incineradas algunas estructuras de las casas que habían sido construidas con el propio esfuerzo de quienes residen en esta zona, y que por 17 años se han dedicado a la labor del campo para sostener a las familias.
“Estos predios nos pertenecen, en el 2010 le compramos las tierras a un italiano llamado Gianmateo Panzzeri. En estos momentos están en extinción de dominio, y el caso está en manos de la Agencia Nacional de Tierras; está en etapa de titulación para ser devueltas a nosotros. Pedimos garantías de seguridad al estado, ya que tememos por nuestras vidas”, dijo un campesino quien no quiso revelar su identidad.
En el lugar residen 36 familias, y funciona especie de una despensa agrícola que distribuye productos a establecimientos comerciales municipio de Ciénaga y la ciudad de Santa Marta, por lo que disponen de las escrituras que los acreditan como dueños legales de las fincas para vivir y trabajar honradamente.
Los afectados ya denunciaron el caso y piden a las autoridades tomar medidas ante la situación, antes que sucedan hechos que lamentar. “tememos por nuestras vidas, pedidos que nos ayuden de manera urgentes antes que nos pase algo”, puntualizó.