Los defensores de derechos humanos ven con preocupación la paz total en el Magdalena.
Defensores de derechos humanos del Magdalena, continúan estudiando minuciosamente el proyecto de paz total propuesto por el Gobierno Nacional a las organizaciones paramilitares que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
En una radiografía a los avances de este proceso en el departamento, el investigador y conocedor del tema del conflicto armado en el macizo montañoso, Lerber Dimas, halló que, el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ estarían comprando armamento de guerra viejo, para engañar al Estado.
“Ya se están comprando revólveres, escopetas, pistolas y fusiles viejos, para entregárselas al Gobierno Nacional. Ellos quieren quedarse con el armamento funcional y sostener el paramilitarismo en la región”, señaló Lerber Dimas.
Además, el también defensor de derechos humanos expuso que, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estarían pensando en dejar una plataforma para que persista la violencia en el Caribe.
“Si llega a darse un tema de sometimiento, quedará seguramente otro grupo respaldando los negocios ilegales de estas organizaciones al margen de la ley”, expuso el investigador, refiriéndose al narcotráfico y las extorsiones.
Lo anterior, llena de preocupación a los defensores de derechos humanos, ya que, estas situaciones colocan en riesgo la disposición del Estado y hará más difícil la implementación de la paz total en el territorio.
“Si desde ya se está pensando en faltar en la construcción de la paz, estamos caminando por el sendero equivocado”, concluyó Dimas.