Un grupo de periodistas fue abordado por una columna de la banda delincuencial Los Rastrojos en zona rural de esa ciudad; los hombres enviaron un mensaje: “seguimos en pie de lucha y en guerra con el ELN”.
El equipo periodístico de crónica judicial del diario La Opinión de Cúcuta, fue abordado por hombres de alias Mario, líder de Los Rastrojos, bajo el mando de alias Becerro, comandante general de esta organización en el nororiente del área rural de esa ciudad.
El hecho ocurrió cuando el equipo periodístico se desplazaba ayer al cubrimiento de tres homicidios en algún sector de Vigilancia, zona rural de Cúcuta.
Los periodistas fueron abordados por hombres armados que, tras pedirles que se identificaran y apagaran sus celulares, los llevaron hasta una zona boscosa donde supuestamente debían esperar a que llegara ‘el Viejo’, como se refieren a Becerro.
La situación fue aprovechada por ellos para aclarar que esta organización sigue en pie de lucha y no rodeados por la guerrilla del ELN, como lo señalaron las autoridades tras la masacre de 8 hombres en Palmarito, donde todas las víctimas fueron rastrojos. Tras una espera de más de 3 horas, alias Becerro, autorizó el pronunciamiento.
El mensaje a la opinión pública fue encabezado por alias Mario, quien fue enfático en asegurar que su grupo tiene claro contra quien es la lucha por el territorio y los negocios que allí dependen.
“Nuestra guerra no es contra las comunidades, ni contra los finqueros, la guerra es contra el ELN. A ellos los hacen ver como victoriosos y nosotros encerrados (acorralados). Pero, la verdad es que Los Rastrojos no se han acabado”, enfatizó Mario, rodeado de su anillo de seguridad y bajo la atenta mirada de Becerro.
Mario, solo dejó ver sus ojos verdes claros, se cubrió el rostro con una pañoleta militar y portaba una gorra negra. Por orden de Becerro, enfiló a sus hombres, todos vestidos de camuflado y armamento largo y se dispusieron a salir de la maraña.
En medio de una asfixiante humedad y una inclemente resolana, este combatiente, de piel blanca e impecable aspecto, habló de la invasión que pretende el ELN y de sus ideales como organización armada.
“El llamado también es a la población civil, quienes deben hacerse al margen de la guerra que mantenemos en este momento con el ELN. Nosotros no queremos que tengan que morir gente civil por involucrarse en esta guerra”, dijo el vocero.