En total son 12 los lesionados en el departamento. Entre los afectados hay un menor de 13 años.
En alerta se encuentran las autoridades en el Magdalena, debió al aumento de los casos de quemados con pólvora en el departamento, donde ya van 12 lesionados de los cuales 10 fueron la noche de velitas.
De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental, los quemados fueron en siete municipios.
Uno de los afectados es un menor de 13 años, en Aracataca, con un caso positivo para laceración ocasionada por pólvora explosiva (tirito), y el resto de los lesionados tienen entre 25 y 45 años.
El caso más relevante entre los heridos de este rango de edad se registró en la zona rural de Las Piedras, en Pivijay. El lesionado presentó quemadura de segundo grado y además amputación de miembro superior mano y dedos, en este momento está hospitalizado.
Asimismo, se informó que los otros pacientes presentaron quemaduras significativas en sus cuerpos, sin compromiso en alguno de sus miembros.
De los diez casos reportados, uno se originó en el municipio de El Retén, otro en Chivolo, dos Ciénaga, uno El Piñón, uno Plato, uno en Aracataca y el municipio de Pivijay presenta el mayor número de reportados con tres casos, uno de los cuales es el más grave.
Desde que la Administración Departamental fue activado el Plan de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado con metanol, se han reportado 10 casos el 7 de diciembre.
Anteriormente en este mismo mes, se habían reportado dos lesionados uno en Santa Ana y otro en Santa Marta, para un total de 12 casos de quemados por pólvora en el Magdalena durante la temporada decembrina.