“Disfruta de la naturaleza conservando su esencia” es la promesa de valor de los tours que ofrece ‘Biotours’.
Con el deseo de dar a conocer la biodiversidad que se encuentra en el Magdalena, para crear consciencia sobre su conservación, estudiantes y graduados de la Universidad del Magdalena crearon ‘Biotours’, una empresa dedicada al turismo científico.
Entre los jóvenes emprendedores, se encuentran una estudiante y seis graduados del Programa de Biología, un graduado del Programa de Cine y Audiovisuales y otro del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, por ciclos propedéuticos, de la Alma Mater.
La bióloga Alejandra Barrios Yepes, representante legal de Biotours, indicó que, frente a la escasez de empleos en Colombia, esta idea de negocio que lograron materializar este año.
Fue una solución a todas las incógnitas que tenían como recién graduados y nació en una de las reuniones del grupo micológico ‘Team Fungi Unimag’, donde trabajan en divulgar la importancia de los hongos.
“Creo que algo que caracteriza a Biotours es que no solo está creada y diseñada por expertos en el tema de la biodiversidad, sino por gente apasionada, que le interesa y que quiere aportar a la conservación de esa biodiversidad tan preciada que tenemos”, mencionó.
En cada tour, los biólogos dan a conocer a locales y a turistas nacionales e internacionales, todos los componentes de la naturaleza que representan una gran oportunidad turística para esta región del país, entre ellos, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, hongos, vegetación e insectos.
Actualmente, tienen tres tours distribuidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Nacional Natural Tayrona y en Laguna Encantada en el sector de Mendihuaca.
Sin embargo, trabajan en expandir esta experiencia turística a otros lugares del Departamento. Toda la información de los productos que ofrecen están publicados en su cuenta de Instagram @biotours_santamarta.
Para su compañera, Geraldine Morales Bautista, estudiante de grado del Programa de Biología y tecnóloga en Ecoturismo, asegura que existe una falta de conocimiento sobre la fauna y flora de este territorio.
“Hay que darle un espacio a un turismo más amigable con el medioambiente (…) Nuestra intención es motivar a la gente al cuidado de la naturaleza y que el conocimiento no solo nos lo quedemos nosotros, sino que se expanda a la comunidad”, expuso.
En el Magdalena, el turismo científico es una tendencia que está en crecimiento, en este momento, el factor diferenciador de Biotours de otras empresas con este mismo enfoque, es su interés por aportar conocimientos y recursos, para mitigar y para dar solución a problemáticas ambientales y sociales del entorno.