Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Graduados de Unimagdalena apoyan proyectos de gratuidad, pero aseguran que debe darse con inversión del sector privado

A través de un comunicado, miembros de las asociaciones de egresados y graduados de la Universidad del Magdalena, confirmaron que celebran las propuestas que buscan la gratuidad en la matrícula de la institución, pero que se debe hacer a través de un programa sostenible y financieramente responsable.

Miembros de la Asociación Nacional de Graduados de la Universidad del Magdalena, Asounimag, aseguran que se requieren de propuestas concretas producto de un estudio financiero responsable, y riguroso que no sólo brinden soluciones inmediatas, sobretodo que no afecten recursos que son indispensables para garantizar el desarrollo adecuado de los ejes misionales de la universidad.

Dicen que no es viable comprometer la calidad de la educación superior, exponiendo particularmente la acreditación institucional por alta calidad que actualmente cuenta nuestra Alma mater, y que viene trabajando para lograr la re acreditación por alta calidad.

“Realizamos observaciones al proyecto de acuerdo, dejando claro que recibimos con agrado la intención y el objetivo de consolidar un programa de matrículas gratuitas para la educación superior de los estudiantes de estratos más bajos. No obstante, estamos en desacuerdo que al materializarlo se expongan recursos que comprometan la calidad de la educación superior”, dice el comunicado.

LAS OBSERVACIONES

  1. Afectar los recursos de investigación los cuales ya son limitados conllevaría a una disminución considerable de la productividad académica y científica de la Institución, siendo éste un indicador de calidad y poniendo en riesgo los resultados requeridos para mantener la acreditación institucional.
  2. Redireccionar los recursos de Inversión e infraestructura, limita la capacidad de desarrollo y de funcionamiento de la institución, los cuales son cruciales de cara al fortalecimiento institucional en su proceso de re acreditación por alta calidad.
  3. Reducir recursos en beneficios estudiantiles, limita la capacidad de permanencia de los estudiantes. Dado que van orientados a ayudas y acompañamientos especiales.
  4. La institución podría liderar un programa padrino sostenible de becas estudiantiles que sea logrado a través de la vinculación del sector privado y público, con esto se fortalecería la relación empresa-sociedad y universidad.
  5. El Consejo Superior debe buscar que los recursos que lleguen a la Institución no se establezcan únicamente por la crisis, esperamos puedan ratificarse cada año para seguir avanzando en la calidad educativa que caracteriza a nuestra Universidad.
    Conforme a lo anterior, agradecemos se tengan en cuenta nuestras consideraciones y se haga efectiva la gestión para lograr los aportes del Gobierno Central y los Entes territoriales, que permitirán la sostenibilidad del Alma Mater.

El documento finaliza firmado por Fabio Fernández, Luz Rodríguez, Rosmery Herrera y Juan Vergara, representantes del colectivo de graduados.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Magdalena

Evaluadores del instituto nacional destacan una lista amplia de fortalezas institucionales y recomiendan mantener el certificado de calidad ISO 9001:2015. Con beneplácito, una comisión...

Magdalena

Conozca como puede inscribir a su hij@. Con el ánimo de que todos los niños y niñas del Departamento puedan postularse y ser parte...

Santa Marta

El barrio sigue sin el puente que pueda facilitar el transporte de los vecinos hasta el sector de Gaira. A pesar que se había...

Magdalena

La situación afecta la producción de peces y la calidad de agua del sector. Los habitantes de los barrios El Cesar, 3 de Diciembre...

Magdalena

El conductor pidió ayuda al ver que estaba siendo robado. En un nuevo hecho de intolerancia, quedó registrado como un vehículo de carga pesada...

Magdalena

La empresa asegura que la deuda de los barrios eléctricamente subnormales supera los $4.300 millones millones de pesos. Una grave situación de orden público...