Durante una operación, fue neutralizado Edilberto Marín Gómez’, considerado uno de los principales responsables de acciones terroristas en el suroriente del país. El operativo dejó además seis disidentes muertos, cuatro capturados y una entrega voluntaria.
En medio de cruentos enfrentamientos registrados en una zona selvática del municipio de Solano, departamento del Caquetá, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional asestaron un importante golpe a las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’. La operación permitió la baja de alias ‘Paisa’ o ‘Duver’, identificado como Edilberto Marín Gómez, cabecilla principal de la estructura ‘Armando Ríos’.
Con 50 años de edad y más de ocho en las filas de este grupo armado ilegal, ‘Paisa’ era considerado una pieza clave dentro del mando estratégico de la estructura.
Según inteligencia militar, su prontuario incluía la planeación y ejecución de al menos 20 acciones terroristas en los departamentos de Guaviare, Meta, Vichada, Guainía y Vaupés, así como múltiples ataques con explosivos dirigidos contra unidades de la Fuerza Pública.
Además, las autoridades lo señalaban como uno de los mayores reclutadores de menores de edad en las filas de las disidencias, lo que lo convertía en una figura temida y buscada dentro del conflicto armado.
La operación, que duró varias horas, dejó como resultado la muerte de otros seis integrantes del grupo armado ilegal, la captura de cuatro más y la entrega voluntaria de un disidente.
En el lugar también se incautaron diez armas de fuego entre largas y cortas, 30 granadas de 40 y 60 milímetros, munición de varios calibres, detonadores, equipos de comunicación y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
