La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de seis personas, presuntas integrantes de la organización criminal ‘Los Óscares’, señalada de realizar un millonario lavado de activos a través de empresas fachada en Barranquilla y Medellín, moviendo mercancía irregular desde Estados Unidos y China.
En un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, fueron judicializados seis presuntos integrantes de la estructura delincuencial conocida como ‘Los Óscares’, acusada de realizar un lavado de activos superior a los 569.000 millones de pesos.
Según las autoridades, los involucrados habrían utilizado empresas fachada ubicadas en Barranquilla, Galapa, Medellín y La Estrella, para darle apariencia de legalidad al dinero ilícito proveniente de operaciones comerciales irregulares.
Lea aquí: Sicarios atacan a bala a un hombre conocido como ‘El Diablito’ en El Retén, Magdalena
La investigación reveló que estas 23 empresas importadoras funcionaban solo por cortos periodos de tiempo. Pese a figurar como negocios legales, sus representantes legales, entre ellos contadores, revisores fiscales, secretarias y socios, carecían de la capacidad económica y operativa para justificar los millonarios movimientos de dinero.
Las mercancías involucradas en este entramado eran importadas principalmente desde Estados Unidos y China, y según los investigadores, el objetivo era facilitar el ingreso irregular de productos al país mientras se lavaban grandes sumas de dinero.
Operativos y capturas
La operación para desmantelar esta red incluyó ocho diligencias de allanamiento en las que participaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional. Durante los procedimientos, se incautaron computadores, documentos contables, registros de constitución de empresas y tokens electrónicos, elementos que serían clave para realizar los movimientos financieros fraudulentos.
Le puede interesar: Autoridades investigan si crimen del ‘Chomo’ estaría ligado a un presunto ajuste de cuentas por su pasado delictivo
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, quien les imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares.
