En un operativo conjunto del Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Colombia en la vereda San Miguel, municipio de La Plata, Huila, lograron liberar a nueve víctimas retenidas por una estructura de las disidencias de las Farc bajo el mando del cabecilla conocido como “alias Richard”. En la acción también fue rescatado un menor de edad y se incautaron armas, explosivos y material de comunicaciones.
El reciente rescate de 9 secuestrados en la vereda San Miguel (municipio de La Plata, Huila) culminó con la captura de alias “Richard”, presunto cabecilla de una banda de las disidencias de las Farc, responsables del secuestro y retención de las víctimas en condiciones deplorables.
El operativo fue realizado por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en coordinación con el grupo especializado Gaula. Según el informe oficial, las 9 personas habían sido privadas de la libertad desde el 17 de octubre de 2025, cuando fueron atraídas con falsas promesas de trabajo en minería. Una vez en la zona rural, los secuestradores los retuvieron, encadenándolos de cuello, manos y pies, y exigían una extorsión de 5.000 millones de pesos a cambio de su liberación.
Durante la operación, además de la liberación de los rehenes, se recuperó un menor de edad que se encontraba bajo custodia del grupo armado, quien fue puesto a disposición del ICBF para su protección.
Lea aquí: Incautan fusiles enviados por tráfico postal y capturan a implicado en red de tráfico de armas
También se incautaron dos pistolas, explosivos improvisados, material de propaganda, radios y otros elementos de intendencia y comunicaciones.

Según uno de los liberados, ellos llegaron desde Antioquia con la oferta de oportunidades laborales en minería, lo que convierte a este caso en otro ejemplo de la estrategia de engaño utilizada por organizaciones armadas para captar víctimas. Una vez en territorio rural, fueron sometidos a tratos inhumanos. Tras su liberación, las víctimas fueron atendidas por las autoridades de salud y se les brindó atención médica urgente.
Entre los capturados figura alias “Richard” — también conocido como “Cristo” — señalado como responsable de una acción terrorista con explosivos perpetrada en abril de 2025 en La Plata, que dejó muertos y heridos.

Con esta captura, las autoridades dan un nuevo golpe a la estructura delictiva bajo el mando de Iván Mordisco. Según los voceros oficiales, esta operación representa “una deuda de honor” para el departamento del Huila.


