Durante una sesión de la Comisión Tercera de la Asamblea del Magdalena, el jefe negociador del Gobierno Nacional con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), Óscar Mauricio Silva, entregó un balance del proceso sociojurídico que se adelanta con este grupo armado ilegal.
Silva destacó que, desde el 22 de febrero, se han realizado más de 30 reuniones con autoridades locales, líderes comunitarios y habitantes de la Sierra Nevada, logrando avances en la construcción de confianza.
Subrayó que, a diferencia de otros territorios en conflicto, en la zona no existen cultivos ilícitos, minería ilegal, desplazamientos forzados ni minas antipersonal, lo que facilita enfocar las transformaciones en desarrollo social e infraestructura.
Leer más: Petro sugiere que podría prohibir entrada de altos funcionarios de EE. UU. a Colombia
El plan de transición incluye la parte alta de Ciénaga, Santa Marta y Dibulla (La Guajira), aunque en municipios como Puebloviejo, Zona Bananera, Aracataca y Fundación la presencia de otros grupos armados dificulta su implementación. Silva advirtió: “No podemos hacer transformaciones en medio de los tiros”, y señaló que se busca ampliar el alcance del proceso incorporando al Clan del Golfo para reducir riesgos de confrontación.
La iniciativa depende de la aprobación de la nueva Ley de Paz, radicada el 20 de julio en el Congreso, que contempla penas alternativas y sanciones de prisión. Las ACSN ya acordaron suspender por tres meses toda actividad extorsiva, medida supervisada por la Cámara de Comercio y que se espera sea definitiva.
El jefe negociador aseguró que los homicidios en la Sierra Nevada han disminuido y reiteró que no existen voceros paralelos: “El único vocero del Gobierno Nacional que sabe y está al frente de esto soy yo… cualquier otra versión es falsa”.
