El alcalde de Santa Marta, reportó un avance del 80 % en la matrícula escolar en Santa Marta, con cupos disponibles en instituciones oficiales de la zona urbana y rural, y una meta fijada en 95 mil estudiantes para el año lectivo 2026.
El avance del 80 % en la matrícula escolar en Santa Marta, liderado por el Gobierno Pinedo, marca un balance positivo del proceso adelantado por la Secretaría de Educación Distrital, cuyo objetivo es garantizar que ningún niño, niña, adolescente o joven en edad escolar quede por fuera del sistema educativo durante el año lectivo 2026.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por la dependencia, a corte del lunes 19 de enero, el Distrito avanza de manera sostenida en los niveles de Preescolar, Básica, Secundaria y Media, cumpliendo las directrices impartidas por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien ha reiterado la importancia de fortalecer el acceso y la permanencia escolar.
La secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz Dorado, confirmó que la meta institucional es alcanzar los 95 mil estudiantes matriculados, de los cuales 87 mil corresponden a los grados de cero a once, mientras que 8 mil cupos están destinados a la jornada nocturna y educación para adultos.
Por su parte, el director de la Oficina de Cobertura de la Secretaría de Educación, Alexis Varela Eguis, explicó que el proceso se desarrolla conforme a las dinámicas habituales del distrito, quedando pendiente cerca de un 20 % de matrículas, que se espera completar en la semana previa al inicio de clases programado para el lunes 26 de enero, según lo establecido en el calendario académico oficial.
“Estamos hablando principalmente de estudiantes antiguos, y el proceso avanza de forma activa y a buen ritmo. Queremos reiterar a la comunidad que en todas las localidades hay instituciones educativas con cupos disponibles, por lo que invitamos a los padres de familia a acercarse al establecimiento más cercano”, señaló el funcionario.
Si bien algunas instituciones educativas de alta demanda, como el Liceo Samario, la Normal María Auxiliadora y la Normal San Pedro Alejandrino, agotaron rápidamente sus cupos, el Distrito cuenta con 73 establecimientos educativos y 182 sedes, en donde la mayoría aún dispone de vacantes.
Finalmente, la administración distrital confirmó que, con el inicio del calendario escolar, también entrará en funcionamiento el Programa de Alimentación Escolar (PAE), una de las estrategias clave de permanencia, que ha sido priorizada por el gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello durante los últimos años.


