De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la solicitud ya se encuentra en manos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Durante la mañana de este jueves, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Gobierno Nacional ya solicitó a Venezuela la extradición de la excongresista Aida Merlado, quien se fugó del país en el 2019, cuando estaba de permiso en una cita odontológica.
Lo anterior, luego de que la misma Aida Merlado pidiera al presidente Gustavo Petro tramitar su regreso a Colombia. De inmediato, la embajada en Caracas inició todos los procesos necesarios.
Merlano, fue detenida en enero del 2020 en Venezuela con documentación falsa y, según su abogado, Miguel Ángel del Río, en varias oportunidades solicitó la extradición, pero el expresidente Duque la pidió a Juan Guaidó y por eso no se llevó a cabo.
Por otra parte, hay que recordar también que en enero del presente año, la excongresista testificó desde Venezuela contra Julio Gerlein, en medio del proceso de presunta financiación de su campaña en 2018.
“No tenía ni un peso para tu campaña y presté $7.000 millones a Serfinanza para tu campaña, en total fueron $12.000 millones”, se escucha en la grabación presentada por Aida Merlano.
Finalmente, es importante mencionar que la Corte Suprema de Justicia condenó a Merlano a 15 años de prisión por los delitos de corrupción al sufragante agravado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, y en noviembre del año pasado le sumó otra condena de 5 años y 6 meses de prisión por violación a topes electorales.