El registro oficial como autoridad indígena de Colombia se realizó bajo la Resolución 162 del 15 de diciembre del 2022.
Luego de que más de 4 mil indígenas arhuacos bloquearan la vía que comunica al departamento del Cesar con La Guajira, para reclamar el reconocimiento de la autonomía y autodeterminación, el Gobierno Nacional decidió escucharlos y responder a su llamado.
Por medio de la Resolución 162 del 15 de diciembre del 2022, el Ministerio del Interior realizó el registro oficial de Zarwawiko Torres Torres, como cabildo gobernador del pueblo Arhuaco, asentado en el Magdalena, La Guajira y el Cesar.
Tras llegar a una concertación con las autoridades gubernamentales y firmar un pliego de compromiso entre ambas partes, los manifestantes retornaron poco a poco a sus poblaciones; ahora, con la potestad de que Zarwawiko pueda registrar nacimientos y gestionar las ayudar necesarias para su población.
Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se encuentra que los indígenas puedan acceder a la oferta institucional del Estado.
Le puede interesar: Arhuacos bloquean vías en Valledupar exigiendo reconocimiento de su gobierno
“Ya desbloqueamos las vías, ahora solo queda dar cumplimiento a todos los acuerdo a los que llegamos en la Casa Indígena en Valledupar. Solicitamos también que se nos reconociera desde el ámbito estatal como pueblo descendiente de los Tairona”, señaló Zarwawiko.
Finalmente, es preciso indicar que, un amplio grupo de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta se opuso al nombramiento de Torres Torres como cabildo gobernador, argumentando que los mamos son quienes deben definir la situación, como máximas figuras de autoridad.
Además de lo anterior, calificaron como irresponsable la convocatoria de menores para la manifestación en la que murió un adolescente de 15 años.