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Magdalena

“Gobierno le restó importancia a la doble calzada Ciénaga-Barranquilla”: Senador Cepeda

El senador aseguró que la solución de la vía son los viaductos y la doble calzada, pero el ministerio de Transporte se ha quedado solo en palabras.

Una nueva arremetida del mar contra el enrocado que protege la vía Ciénaga-Barranquilla tiene en ‘jaque’ la movilidad nacional, y al parecer, la falta de acción es provocada por la poca importancia que le ha dado el Gobierno Nacional a este sector.

Así lo confirmó el senador Efraín Cepeda, quien enfatizó que el Ministerio de Transporte, a cargo de Angéla María Orozco, se ha quedado solo en promesas en cuanto a las obras que se necesitan con urgencia.

“Se le restó importancia a la doble calzada Ciénaga-Barranquilla desde la creación del Plan Nacional de Desarrollo porque no aparecía, luego no sé si la ministra Orozco se sintió obligada cuando la bancada Caribe hizo que eso se incluyera ahí, pero yo la vi muy comprometida con la vía de palabras, pero de obras nada”, enfatizó Cepeda a Santa Marta Al Día.

Recordemos, que este lunes festivo el mar arrasó con más de 150 metros de enrocado que protegían la vía Ciénaga-Barranquilla de la erosión costera que se presenta entre los kilómetros 19 y 20.

A la fecha, la movilidad está reducida a un solo carril por las obras de mitigación que adelantan Ruta del Sol II y el Instituto Nacional de Vías –Invías- para evitar que la carretera desaparezca.

Ante la emergencia, el senador anunció que realizarán un debate urgente en el Congreso de la República para evaluar que está pasando con las obras prometidas a ejecutar, “hoy estamos con las manos vacías con unos proyectos que se debían ejecutar en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseveró Cepeda.

Cabe destacar, que la carretera que hoy se encuentra en peligro por la erosión costera, según el senador no solo es estratégica para los departamentos de Atlántico y Magdalena, sino también para la nación entera, debido a que conecta los 3 puertos más importantes de Colombia: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

“No hay razón para que estemos en el último tramo del gobierno del presidente Duque y todavía no se haya abierto una licitación cuando los recursos están asegurados, pero además, tampoco se abre la licitación de la app del río Magdalena, tampoco tenemos la obra del canal del dique. Las obras de la Región Caribe están paralizadas”, manifestó Cepeda.

Construcción de los viaductos

La bancada Caribe del Congreso de la República ha enfatizado que la solución definitiva para el proceso erosivo que se presenta en la carretera es la construcción de los viaductos y la doble calzada, sin embargo, el proceso licitatorio se encuentra en trámite y no avanza.

“Con la construcción de esa vía se van a generar, según cálculos del ministerio de Transporte, 3.800 empleos, pero está es una crónica de una muerte anunciada, yo vengo reclamándolo desde mucho antes del plan de desarrollo, que el mar se va a llevar la banca de la carretera”, enfatizó en senador.

Por el momento, Invías manifestó que adjudicó por más de $8.500 millones el contrato de obra para la construcción de un enrocado multicapas después de un análisis integral. Estas obras se ejecutarán entre el km 18+535 y el km 20+025.

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