El Gobierno Nacional de Colombia presentó un recurso legal para intentar revertir la decisión del Consejo de Estado que suspendió temporalmente el decreto con el que se fijó el salario mínimo de 2026.
La solicitud fue radicada mediante un recurso de súplica, una herramienta jurídica que permite pedirle al mismo tribunal que revise nuevamente una decisión tomada por uno de sus magistrados. Con este paso, el Ejecutivo busca que se levante la suspensión provisional del decreto que estableció el aumento del salario mínimo para este año.
Te puede interesar: La tragedia por inundaciones en Colombia cruza fronteras: EE. UU. anuncia envío de ayuda humanitaria para los afectados
El documento fue firmado de manera conjunta por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, la Secretaría Jurídica del Estado y la Presidencia. En el texto, las entidades sostienen que la suspensión aplicada por el tribunal va más allá de lo que normalmente se permite en este tipo de medidas cautelares.
Uno de los puntos centrales del recurso es que, según el Gobierno no existe un riesgo inmediato o daño grave que obligara a detener la aplicación del decreto. que se refiere a la posibilidad de que ocurra un daño urgente si la norma sigue vigente mientras se concreta el caso de fondo.
Además, se afirmó que la decisión judicial no habría realizado un análisis completo de proporcionalidad, evaluar si la medida era adecuada, necesaria y equilibrada frente a la situación. También señala que no se demostró una violación clara de la ley.
Ahora será el mismo alto tribunal el que decida si mantiene la suspensión o si permite que el decreto vuelva a aplicarse mientras continúa el proceso judicial. Si el recurso prospera, el aumento podría mantenerse vigente mientras se resuelve definitivamente la demanda.


