El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se refirió al reconocimiento especial para las madres sustitutas del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar por esta importante labor que desempeñan con los niños que más lo necesitan, que han pasado por circunstancias difíciles como maltrato, abuso y abandono.
El beneficio es para aquellas personas que hayan laborado como madres sustitutas por un tiempo no menor a 10 años y que hayan dejado de desempeñar esta labor desde el 24 de noviembre del 2015. Tendrán un reconocimiento económico de entre $220.000 y $280.000 pesos mensuales, por las actividades desarrolladas en beneficio de los niños de Colombia.
“Esto significa que el Gobierno entregará un subsidio de cerca de 280.000 pesos dependiendo del tiempo que llevan colaborando con el Estado. Las madres sustitutas son aquellas mujeres que le colaboran al Icbf en la atención integral de los niños. Esa es una tarea muy linda y por eso el Gobierno quiere reconocer ese servicio de esas personas con esa ayuda monetaria”, dijo el ministro Cabrera.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar será el encargado de hacer la selección de las madres sustitutas que deberán cumplir con los siguientes requisitos: cumplir con la edad para pensión de vejez, no haber cumplido otros requisitos para pensión, acreditar la condición de retiro como madre sustituta a partir del 24 de noviembre de 2015 y haber desarrollado su labor como madre sustituta por un tiempo no menor a 10 años.
El Ministerio de Trabajo aseguró que los recursos para otorgar este beneficio saldrán del Fondo de Solidaridad Pensional y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y serán girados directamente a los beneficiarios a través de los canales de bajo costo que existen en el mercado.