Las autoridades realizaron una reunión de seguridad tras la denuncia de la comunidad sobre presencia de grupos delincuenciales.
La Secretaría del Interior Departamental, lideró una reunión de seguridad en el municipio de Salamina, específicamente en el corregimiento de Guaimaro, donde reiteró su compromiso de seguir trabajando para brindar garantías en materia de Derechos Humanos a la población, la cual denunció posible presencia de grupos al margen de la ley en su territorio.
En el encuentro participaron: la secretaria del Interior, Anabel Zúñiga; la Secretaría de Desarrollo Económico; y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación; la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Salamina; y autoridades de la Policía y el Ejército Nacional.
“Atendimos unas presuntas situaciones de seguridad que fueron reportadas ante la Secretaría del Interior, las cuales están generando inquietud entre la comunidad por la posible presencia de grupos delincuenciales. Todo esto es materia de investigación. Por lo que hicimos un llamado a las autoridades de Fuerza Pública de emprender acciones para evitar la materialización del riesgo, al igual que seguimiento al cumplimiento de compromisos fijados anteriormente y el reforzamiento de otras medidas por cuenta de Policía y Alcaldía”, indicó Zúñiga.
En ese sentido y, como resultado del espacio de trabajo, se logró por parte de la Alcaldía de Salamina y la Fuerza Pública acciones conjuntas para desarrollar patrullajes con la presencia de grupos especializados en el municipio.
Desde la Secretaría del Interior se acompañará el proceso de reparación colectiva en el corregimiento de Guaimaro que actualmente implementa la Unidad de Víctimas -esto, con apoyo de la Oficina de Paz, Atención Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto; y la Secretaría de Desarrollo Económico, del Departamento, para brindar garantías de no repetición-.
Durante el espacio también se socializó el fortalecimiento que otorgará la Gobernación en este 2023 al Ejército y la Policía, para el fortalecimiento de acciones de inteligencia, movilidad en zonas de difícil acceso y comunicaciones.
Lo anterior se sumará al plan de acciones del Distrito Policial para contrarrestar riesgos en esa zona.
“Desde la Gobernación del Magdalena se reconoce la especial atención que requieren municipios como Salamina en materia de garantías de Derechos Humanos, seguridad y convivencia, al ser una población con sujetos de reparación colectiva, debido a las afectaciones sufridas en el marco del conflicto armado en nuestro departamento”, concluyó la secretaria del Interior.