El Ministerio de Salud tendrá entre tres y seis meses para reglamentar los aspectos técnicos y operativos del modelo.
El Ministerio de Salud puso en marcha una de las piezas centrales de la reforma al sistema de salud con la expedición del Decreto 0858, el cual redefine el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y establece las bases del Modelo Preventivo, Predictivo y Resolutivo, con enfoque territorial y comunitario.
Con esta norma, las EPS se transforman oficialmente en Gestoras de Salud, asumiendo funciones clave en la reorganización del sistema, especialmente en la atención primaria.
Le puede interesar:¿En qué casos le pueden embargar hasta el 50% de su pensión? Conozca lo que dice la ley
Estas entidades deberán garantizar el acceso oportuno y continuo de los afiliados a los servicios de salud, integrándose plenamente a las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS), junto con prestadores públicos, privados y mixtos.

Las gestoras de salud estarán a cargo de: Coordinar los procesos de referencia y contrarreferencia entre niveles de atención, garantizar la adscripción poblacional a los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).
Asegurar la articulación entre prestadores para la continuidad del cuidado y desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.
Leer más: Petro habló claro: no devolverá la Essmar hasta que no esté saneada
El decreto también define que las EPS deben participar activamente en los Comités de Coordinación de las RIITS y en la planeación territorial, en conjunto con autoridades locales y actores del sector.
Cinco pilares para transformar el sistema
El nuevo modelo de salud se sustenta en cinco pilares estratégicos:
Gobernabilidad, gobernanza y territorialización.
Redes Integrales e Integradas Territoriales de Salud (RIITS).
Trabajo digno y formalización laboral en el sector salud.
Soberanía y gestión del conocimiento.
Sistema Integrado de Información para la Atención Primaria en Salud (SI-APS).
Además, el decreto promueve la creación y fortalecimiento de los CAPS, que se convierten en la puerta de entrada al sistema y serán responsables del contacto directo y continuo con la población, especialmente en zonas rurales y dispersas.

Participación ciudadana y formalización laboral
Otro componente central del decreto es la participación comunitaria. Se establece el fortalecimiento de los COPACOS, los Consejos Territoriales de Seguridad Social en Salud y otros espacios de diálogo con comunidades, pueblos étnicos y sectores sociales.
Leer más: EE.UU. le da ‘espaldarazo’ a Uribe por posible “instrumentalización judicial”
En paralelo, se impulsa la formalización del talento humano en salud, con el objetivo de garantizar condiciones laborales dignas, estabilidad y formación continua para médicos, enfermeros y demás personal del sector.
Próximos pasos e implementación
El Ministerio de Salud tendrá entre tres y seis meses para reglamentar los aspectos técnicos y operativos del modelo, incluyendo los lineamientos para la habilitación de las RIITS, la implementación de los CAPS y la integración de las Administradoras de Riesgos Laborales al sistema.
Finalmente, algunos senadores han opinado negativamente, sobre la territorialización y su riesgo de que autoridades locales politicen la gestión de salud o generen clientelismo, especialmente si no hay vigilancia estricta.
