El aumento de peajes en Colombia fue confirmado por el Gobierno nacional y entrará en vigencia el 16 de enero de 2026, con un ajuste basado en el IPC. La medida impactará a todas las concesiones viales, mientras se aplican estrategias para mitigar el efecto en la economía del transporte y los usuarios.
El aumento de peajes en Colombia para 2026 ya es una realidad. A pocos días del cierre de 2025, el Gobierno nacional anunció que las tarifas de peajes tendrán un nuevo ajuste a partir del 16 de enero, una decisión que vuelve a generar preocupación entre transportadores, viajeros y comunidades que dependen a diario de las vías concesionadas.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el incremento corresponde a la actualización anual de tarifas, un mecanismo legal que busca garantizar el mantenimiento, la operación y la expansión de la infraestructura vial en el país.
El ajuste en las tarifas de peajes se definirá con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador oficial que mide la inflación o el costo de vida en Colombia.
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De acuerdo con cifras del DANE, el IPC anual a noviembre de 2025 cerró en 5,30 %, porcentaje que sirve como referencia para el incremento generalizado, aunque el Ejecutivo ha reconocido la necesidad de evitar impactos abruptos sobre el bolsillo de los ciudadanos.
Ante el rechazo ciudadano y las presiones del sector transporte, el Gobierno ha puesto en marcha estrategias de mitigación, cuya aplicación depende de cada contrato de concesión vial: Tarifas diferenciales, dirigidas a comunidades aledañas y usuarios frecuentes. Aplazamientos, que retrasan la aplicación del aumento en determinadas estaciones. Incrementos graduales, donde el alza se divide en tramos para evitar un impacto inmediato.
Estas medidas reflejan las tensiones del modelo de concesiones, que hoy enfrenta un proceso de revisión y renegociación más profundo.
Las diferencias en las tarifas de peajes siguen siendo una de las principales causas de inconformidad ciudadana. Tras recientes incrementos, incluidos ajustes autorizados por Invías, estos son los cinco peajes más costosos para vehículos categoría I: Pipiral (vía Villavicencio – Meta): $26.400, Túnel del Oriente (Antioquia): $25.000, Cisneros(Antioquia): $24.600, Aburrá (Eje Cafetero – Antioquia): $24.107, Guaico (San Cristóbal): $23.800.
El descontento generalizado ha llevado el debate al Congreso, donde se estudian soluciones estructurales para reformar el sistema de peajes y aliviar la carga económica de los usuarios.


