La formación en mejora continua de los profesionales de la salud, se da en el marco del proyecto entre el ente territorial y Comunidades Saludables de USAID en convenio con el Boston Institute For Healthcare Improvement.
La Gobernación del Magdalena, en el marco del proyecto de Comunidades Saludables auspiciado por USAID en convenio con el Boston Institute for Healthcare Improvement, avaló la participación de dos de sus profesionales de la Secretaría Seccional de Salud con formación y experiencia previa en el área para acreditarse como expertos en mejora continua de la calidad (EMCC).
Las acciones contempladas en la Revolución de la Salud y el Programa Médico en tu Casa, permitirán que las profesionales especializadas, enfermera jefe Andrea Palacios, coordinadora de salud pública del Departamento, y la doctora Martha Liliana Chaparro, encargada de la gerencia del Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán, desarrollen un proyecto de mejora enfocado en lograr la disminución de la morbilidad materna extrema.
El proyecto en mención, debe tener el aval de los organismos formadores, además de brindar beneficios a la Entidad Prestadora escogida, que en este caso fue la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez Iguarán del municipio de Aracataca.
Como directriz del gobernador Carlos Caicedo, en articulación con las entidades cooperantes, la cartera de salud al igual que la E.S.E. seleccionada, encaminarán con sus equipos, todos los esfuerzos para reducir el alto porcentaje de mortalidad materna que presenta la red norte del Departamento.
De igual forma, como seguimiento a este proyecto la secretaria de salud Diana Celedón Sánchez, informó sobre la visita recibidas en días pasados, de la coach en mejora del instituto, Carlina Domínguez Tello y consultora de la agencia estadounidense, la enfermera jefe Mónica Jurado, quienes exaltaron la colaboración interinstitucional que ha permitido avanzar con diferentes herramientas de calidad en acciones que han beneficiado a las gestantes, como es el caso de la implementación del curso de maternidad y paternidad responsable, ingresó a la Ruta de Atención Integral Materno Perinatal – RIA-, planificación post parto y acompañamiento al binomio madre – hijo hasta su lugar de residencia.