A través de la Oficina de Medio Ambiente, se trabajará de la mano de la comunidad en alternativas que permitan superar problemáticas del complejo lagunar.
Con el propósito de articular acciones entre entidades territoriales, autoridades ambientales, y comunidad, la Gobernación del Magdalena y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sesionaron en el Comité Interinstitucional de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el cual implementará estrategias de conservación de este importante ecosistema del Departamento.
Durante la reunión, delegados de MinAmbiente presentaron una propuesta que busca el reconocimiento de la Ciénaga Grande como OMEC, término para definir Otras Medidas Efectivas de Conservación, que permite brindar protección de áreas biodiversas.
“Esta estrategia refuerza y facilita la implementación de proyectos y la consecución de recursos a nivel nacional e internacional”, señaló Luz Elvira Angarita Jiménez, asesora de Despacho y jefe (e) de la Oficina de Medio Ambiente del Magdalena.
Como parte de las acciones de la Administración Departamental, en los próximos días se liderará una reunión con pescadores de la Ciénaga Grande para proyectar la implementación de programas de mejoramiento de condiciones ambientales y sociales en esta área natural, construyendo conjuntamente soluciones a las problemáticas socioambientales.
En el Comité, realizado de manera presencial y virtual, participó Doris Polanía, asesora del Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental; Oscar Manrique, coordinador de sitios Ramsar de MinAmbiente; y representantes de entidades como Corpamag, Invemar, el Instituto Humboldt, un delegado del municipio de Puebloviejo, y representantes de los pescadores. La Gobernación del Magdalena ejerce la secretaría técnica del Comité.