El presupuesto para el plan de trabajo con este grupo población fue incrementado en un 350%.
Desde la Gobernación del Magdalena, anunciaron este viernes que, el presupuesto para el plan de trabajo de la ‘Mesa Departamental de Víctimas’ pasará de 109 a 500 millones de pesos.
Es decir que, tendrá un incremento del 350%, en aras de beneficiar en materia social a la población afectada por el conflicto armado que ha golpeado al departamento.
Durante una nueva sesión con la mesa de víctimas, el gobernador Carlos Caicedo logró llegar a varios acuerdos en materia de seguridad, derechos, proyectos y políticas públicas, en la búsqueda de dignificar la vida de este grupo.
Este ajuste se hará teniendo en cuenta que, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, la Nación redujo el presupuesto de 375 a 109 millones, por lo que el aumento se da con gran beneplácito por parte de la administración departamental.
Por otra parte, entre los otros compromisos, se solicitará una oficina de derechos humanos al Ministerio del Interior e instalar un puesto de mando unificado por la vida en el Magdalena.
Igualmente, se acordó entregar un informe por parte de la Policía, Ejército y Fiscalía sobre la investigación de algunas situaciones en algunos municipios del departamento, para que se activen las rutas de atención.
Con respecto al frente de infraestructura, la Gobernación del Magdalena se comprometió a intervenir algunas de las vías que, según líderes de la población víctima, presentan dificultades por causa del invierno, entre esas la de San Ángel, Pivijay – Chibolo, Chibolo- Nueva Granada, entre otra.
Además, se acordó una mesa de trabajo para el mes de marzo en aras de revisar el cumplimiento de los compromisos por parte de la Gobernación y otras entidades que tienen que ver con las sentencias de restitución de tierras
Finalmente, el gobernador Caicedo también anunció seis Ferias de la Equidad para el beneficio de las víctimas y el restablecimiento de Becas de Reparación, junto con las Becas del Cambio, que ofrece la administración.