El gobierno departamental anunció que activó las rutas de prevención para proteger a las personas y empresas amenazadas a través de un video por parte de supuestos integrantes de las ACSN.
El gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, insistirá ante el Ministerio de Defensa que recategorice como Grupo Armado Organizado a las que hoy son consideradas organizaciones delincuenciales como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, con el fin de que el Estado disponga de toda su fuerza para neutralizar por igual a estos y a los demás actores ilegales en el departamento.
“Qué delincuencia común puede ser un vehículo con 15 hombres armados de fusil en un pueblo que además tiene estación de Policía o qué delincuencia común es la aparición constante de estos señores en videos amenazando y desafiando al Estado”, cuestionó el gobernador.
En ese sentido, el mandatario seccional dirigió un oficio al ministro Iván Velásquez, en el que solicita una vez más, la realización de un consejo regional de seguridad, con la participación de sus homólogos de La Guajira y Cesar, para abordar de manera integral la incidencia de estos grupos en la región.
Señaló además que las autoridades en el departamento activaron las rutas de prevención para las personas y empresas amenazadas a través de un presunto video, al parecer producido por las ACSN y que fue difundido la se mana pasada por redes sociales y algunos medios de comunicación.
Por otra parte, Martínez le pidió a la ciudadanía y a los medios que no se conviertan en eco de los mensajes con los que esos grupos pretenden infundir terror. “No pretendemos vetar el derecho a la información, pero una cosa es informar lo que pasó y otra cosa es replicar el video”, explicó.