Tendrán una inversión superior a los 35 mil millones.
Los Gobiernos progresistas desde el 2020 se han comprometido a cambiar la obsoleta red hospitalaria dejada por la politiquería, y ha cumplido. El exgobernador Caicedo diseñó 10 hospitales, de los que se construye el de El Retén y pronto empiezan los de Pijiño del Carmen y San Zenón; además dejó en diseño 27 centros de salud, de los que ya están en construcción 8. Y gracias a la continuidad con Rafael Martínez han sido presentados los proyectos de los hospitales para Tenerife y Zapayán, cuyas obras beneficiarán a más de 25 mil personas en los dos municipios.
En la actualidad, el proceso avanza en Bogotá en donde expertos del Ministerio darán el visto bueno a los diseños presentados por la Gobernación. Luego de superar esta etapa, entrará en la fase de viabilidad técnica y posterior realizarán una mesa de asignación de recursos financieros; todo esto en un tiempo aproximado de 60 días.
Los hospitales de Zapayán y Tenerife tendrán una inversión superior a los 35 mil millones y contarán, cada uno, con sala de consulta externa, urgencias, servicio de partos, servicios farmacéuticos, laboratorio clínico, toma de muestras, toma de muestras de cuello uterino y ginecología, servicios de imágenes de diagnósticos con rayos X y ecografías, sumado a la hospitalización para adulto y pediátrica.
Además, desde la Gobernación se trabaja en la fase de ajustes de diseño para el hospital del municipio de Pedraza y sumar una nueva obra de infraestructura para la Red Hospitalaria Pública del departamento.
Todas estas iniciativas de los Gobiernos del Cambio pretenden cerrar la brecha histórica que han tenido los pobladores de la Subregiones Río y Centro, y brindarles un acceso gratuito y de calidad al servicio de salud.