Las instituciones que hacen parte de la iniciativa están prestas a atender a quienes han sido agredidas y proteger su integridad.
En su compromiso de prevenir y atender la violencia basada en género, así como de garantizar la articulación de respuestas institucionales, la Gobernación del Magdalena, continúa desarrollando acciones en conjunto con el Mecanismo Articulador, y realizando seguimiento y socialización a las dependencias municipales o referentes de género sobre la ruta de atención de mujeres víctimas de estas violencias.
En este sentido, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del departamento, hace un llamado a las mujeres magdalenenses a denunciar los actos de agresión contra su integridad, poniéndolos en conocimiento de las entidades competentes para su oportuna intervención.
La ruta de atención es una herramienta que permite apoyar a las mujeres víctimas de manera efectiva.
Por tanto, es importante que cada mujer conozca dónde debe acudir en caso de sufrir un acto de violencia física.
– Debe ser atendida por el servicio de urgencias del sistema de salud para la respectiva valoración médica.
– Con la historia clínica, interpone la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata – URI de la Fiscalía o en la Comisaría de Familia, con el fin de recibir una medida de protección.
– Finalmente, la Secretaría de la Mujer Departamental, las municipales o los referentes de género, activan la Ruta de atención y hacen el respectivo seguimiento para garantizar la protección de la integridad de las mujeres agredidas.
Es de anotar que, cada caso requiere una revisión y acción individual. Se puede además recibir orientación en la línea nacional 155 y realizar denuncias en la línea 122.
Es importante que toda mujer denuncie cuando es víctima de violencia, ya que así las instituciones, en el marco de sus competencias, pueden disponer de inmediato medidas de seguridad para proteger su vida y dignidad.
