El relleno trae consigo la creación de la Empresa Departamental de Aseo del Magdalena, EDAM, para la subregión sur y estará en manos de los municipios y la Gobernación.
Se trata del proyecto de inversión pública que dejó en construcción el exgobernador Caicedo, el cual está listo para entrar en operación a través de la primera Empresa Pública de Aseo, EDAM, ahora todo depende de la voluntad política y el liderazgo de los alcaldes del sur.
El relleno trae consigo la creación de la Empresa Departamental de Aseo del Magdalena, EDAM, para la subregión sur, estará en manos de los municipios y la Gobernación, beneficiando a 80 mil magdalenenses.
Operación
El relleno tiene vida útil de 65 años. Albergará la disposición final de los residuos sólidos mensuales de Santa Ana con 318 toneladas; Santa Bárbara de Pinto con 206 toneladas; Pijiño del Carmen con 151 toneladas; San Zenón con 214 toneladas y, San Sebastián de Buenavista con 230 toneladas.
Con la administración pública de la EDAM, se pondrá en marcha servicios de barrido y limpieza de áreas públicas, servicios especiales como, poda de árboles, atención de eventos públicos y privados, instalación y mantenimiento de cestas públicas en zona urbana y rural.
Financiación
Para el proyecto, hay asegurados $2.300 millones para la adquisición de la maquinaria que permitirá operar el relleno sanitario.
Con el relleno sanitario y su operación por la EDAM fue clausurado el viejo botadero de basura a cielo abierto que fue implementado por gobiernos anteriores al 2020, a los que nunca les interesó la salubridad de estas comunidades.