El Ministerio del Trabajo presentó un informe de seguimiento al proceso de acompañamiento técnico que el Mecanismo Articulador hace a los municipios del departamento.
Atendiendo las instrucciones de la gobernadora Margarita Guerra, en su compromiso de continuar avanzando en la prevención y atención de toda violencia contra las mujeres en el departamento, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género lideró la última sesión del año del Comité del Mecanismo Articulador contra la violencia de género en el Magdalena.
Como parte de la agenda de trabajo, se hizo un balance de las gestiones e iniciativas desarrolladas durante la vigencia 2025 por parte de las diferentes instituciones que conforman el Mecanismo, con miras a fortalecer la prevención, el empoderamiento de la mujer y la reacción institucional oportuna cuando se presenten casos que vulneren los derechos de la población femenina.
Le puede interesar: El efectivo tiene los días contados en el transporte público: la plataforma que quiere cambiar cómo se paga el pasaje
A su vez, el Ministerio del Trabajo presentó un informe de seguimiento al proceso de acompañamiento técnico que el Mecanismo Articulador hace a los municipios del departamento, teniendo en cuenta el estado de la conformación de los Mecanismos municipales y los principales riesgos en el territorio.
Leer más: Presuntos ladrones son capturados en caravana del Junior y su moto termina incinerada en Santa Marta
Además, se hizo una exposición del seguimiento y monitoreo de las violencias basadas en género – SALVIA. Este es un sistema de información y consulta que implementa el Gobierno Nacional para todos los mecanismos de alertas tempranas y medidas de atención que surjan en cuanto a violencia de género.
Es de resaltar que el Mecanismo Articulador contra la violencia de género en el Magdalena está integrado por entidades como la Gobernación del departamento, el ICBF, Dirección Seccional de la Fiscalía, Policía Departamento, Dirección Territorial del Trabajo, Medicina Legal, entre otros.


