Las labores con la maquinaria amarilla se intensificaron en las últimas semanas debido a las emergencias generadas por el invierno en el Magdalena.
La Gobernación, a través de las secretarías de Infraestructura y Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, ha abierto más 23 frentes de trabajo en los municipios de Ciénaga, Pivijay, Plato, Fundación, El Banco, Zona Bananera, El Retén, Tenerife y el Distrito de Santa Marta.
Lo anterior debido a las emergencias generadas por el invierno.
En Ciénaga fueron intervenidos 103 kilómetros de vías en los corregimientos y veredas de la Sierra Nevada como La Aguja, La Mojana, Siberia, La Secreta, Zigzag y Cordobita. Se trabajó en el mejoramiento de vías terciarias: ampliación, perfilamiento y elaboración de cunetas con descole, entre otros. En Pivijay con la Maquinaria Amarilla se trabajó durante 70 días para mejorar 51 kilómetros en las vías rurales, en los corregimientos y veredas Piñuela, Chinoblás, Garrapata, Placita, Las Piedras, Lechugal y Las Canoas.
En Plato fueron 20 kilómetros de vías terciarias las intervenidas con Maquinaria Amarilla en las poblaciones de Aguas Vivas y Cundinamarca. En Fundación, en la vereda Doña María, donde aún se labora, son 5 kilómetros los que se están arreglando. En el Banco se están interviniendo 48 kilómetros de vías terciarias en las poblaciones de Los Negritos, Belén, Menchiquejo, La Florida, Caño de Palma y El Cedro. Asimismo, en la Zona Bananera se intervinieron 26.8 kilómetros en los corregimientos de Río Frío y las veredas de Carital, El Puyo. Mamón Carital 4, La Unión 1 y 2, Olleta y La Vuelta.
“En vías, en este departamento, tenemos un retraso de 200 años. Se dedicaron al saqueo y nunca hicieron vías, el 90% de la red terciaria o rural está en mal estado por invierno, y no tenemos la capacidad de estar en todos los municipios al tiempo, pero esos 5 bancos de maquinarias de más de 32 unidades que también dejó el compañero Carlos Caicedo completan ya 100 días en territorio, trabajando de manera continua”, manifestó el gobernador Rafael Martínez.
Asimismo, con Maquinaria Amarilla del departamento la Gobernación atiende emergencias generadas por las lluvias en el distrito de Santa Marta y los municipios de Plato, Tenerife, Zona Bananera, Ciénaga y Pivijay. Se trabaja reparando vías terciarias, reforzando muros de contención, limpiando cauces y recogiendo piedras y lodo.