Con estos recursos se buscará aumentar la vigilancia y control de enfermedades zoonóticas, así como el fortalecimiento del control sanitario en la red hospitalaria del Magdalena.
La Gobernación del Magdalena, en consonancia con las directrices del gobernador Carlos Caicedo de continuar el fortalecimiento financiero de la red pública de salud para, de esta forma, garantizar una mayor y mejor atención a los habitantes del departamento, suscribió dos convenios de gestión de la salud pública por más de $3.700 millones.
Los encargados de consolidar los convenios, en esta etapa, son la ESE Hospital San Cristóbal del municipio de Ciénaga y ESE Hospital San Rafael de Fundación, con una asignación de $1.833 millones y $1.943 millones, respectivamente.
De acuerdo a lo indicado, este monto se destinará a diversas acciones de salud pública que deberán ejecutar los centros de salud para, por ejemplo, aumentar la vigilancia y control de enfermedades zoonóticas y, el fortalecimiento del control sanitario, laboratorios de salud pública, entre otros.
Otro de los elementos importantes en estos convenios es el desarrollo de capacidades en los equipos de Médico en Tu Casa y profesionales asistenciales para la prevención y manejo de enfermedades prevalentes de la infancia, enfermedades crónicas, transmisibles, transmitidas por vectores, patologías mentales y consumo de substancias psicoativas; prevención de embarazo no planeado y maternidad segura; prevención y manejo de la desnutrición moderada y severa y de la obesidad.
Asimismo, el mejoramiento de competencias en la vigilancia en Salud Pública a profesionales y técnicos del Laboratorio de Salud Pública; prevención y manejo de rabia, dengue y malaria.
Es importante señalar que, los desarrollos de estas actividades de apoyo a la gestión contribuyen significativamente al cumplimiento de las metas establecidas por el gobernador Carlos Caicedo en el Plan de Desarrollo Departamental.