El gobierno departamental aclaró a través de un comunicado a la opinión pública que las afirmaciones que circulan a través de portales digitales sobre una supuesta crisis financiera en el hospital San Cristóbal de Ciénaga, no corresponden a la realidad.
Desde el inicio de los Gobiernos de Fuerza Ciudadana en el Magdalena se ha venido implementando un plan de saneamiento fiscal en varios hospitales municipales con riesgo financiero medio, alto y bajo, con el fin de mejorar sus condiciones.
En el caso del San Cristóbal, en articulación con la Gobernación del Magdalena, se construyó un plan de saneamiento fiscal y financiero que fue presentado al Ministerio de Hacienda para su aprobación y posterior implementación y se está a la espera de una respuesta de parte de la entidad nacional, como una alternativa para mejorar la operación del Hospital.
Le puede interesar: Asesinan a golpes a otra mujer trans; está vez en el occidente de Bogotá
Las acciones incluyen la gestión del pago de cartera por parte de varias EPS, a las cuales se les sigue prestando el servicio a sus usuarios, sin embargo, estas no corresponden con los pagos; también incluyen aumento en el recaudo por facturación de servicios y otros.
Muchos de estos hospitales fueron encontrados en deplorables condiciones en el 2020 y se han venido recuperando gracias a estas acciones, logrando salir del riesgo financiero.
Vale precisar que es el Gobierno Nacional quien califica los riesgos de las Empresas Sociales del Estado y no la Gobernación del Magdalena.


