Este programa espera llegar a todos los municipios del departamento.
Avanza la entrega de las 6.800 bicicletas, a través del programa ‘Bicis de la Alegría’, para disminuir los índices de deserción escolar en el Magdalena, brindando un medio de transporte propio; acortando las distancias de los niños y jóvenes para llegar a sus colegios; y formando a estudiantes y padres de familia en seguridad vial.
Uno de estos casos es el de Mariana Ponce, de 13 años, quien reside en la zona urbana de Santa Marta y estudia en el Liceo Samario, institución que está a 20 minutos de su casa y a la que debía irse caminando o en bus con el gasto diario de pasajes por parte de sus padres.
“Me siento muy contenta por ser una de las beneficiarias de las ‘Bicis de la Alegría’, ahora ya tengo mi medio de transporte para irme al colegio y estudiar. Quiero ser veterinaria o médico cuando sea mayor”, dijo la joven beneficiaria.
Los estudiantes beneficiados a través de este programa hacen parte colegios como: Liceo Samario, Liceo del Norte, I.E.D. Bonda, Técnico La Industrial, I.E.D. Palominito, Inem Simón Bolívar, I.E.D. Francisco de Paula Santander, I.E.D. Líbano, I.E.D. 11 de Noviembre, Técnica de MINCA, I.E.D. Guachaca, I.E.D. Pedagógico del Caribe, I.E.D. Rodrigo Galván de Bastidas, I.E.D. San Pedro Alejandrino, I.E.D. La Quinina, I.E.D. Mosquito, I.E.D. Pozos Colorados, entre otras 20 instituciones educativas.
En los próximos días, continuará esta ruta de entrega por los 29 municipios del departamento para entregar las 6.300 ‘Bicis de la Alegría’ que llegarán a cambiar la vida de los estudiantes de colegios del Magdalena.
Cabe recordar que, los estudiantes beneficiados a través de este programa fueron seleccionados luego de la convocatoria pública desarrollada desde la Gobernación del Magdalena, destinada para cubrir la necesidad de transporte de los estudiantes entre los 12 a 16 años de edad, de estrato socio-económico 1, 2, o 3, o que pertenezca a un grupo poblacional tales como afrocolombiano, indígena, víctima de postconflicto y campesino.