La alcaldía de Plato solicitó ayuda para controlar la inundación, por lo que la administración departamental prestará apoyo con maquinaria amarilla.
Con maquinaria amarilla de la Gobernación del Departamento y el programa Médico en tu Casa, se atenderán los trabajos para el cierre del boquete que ocasionó inundaciones en Plato, y se realizan brigadas de salud en las zonas afectadas.
En Plato, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de los arroyos El Carito y Camargo, inundando varios barrios de la cabecera municipal y zonas rurales. Las aguas penetraron en las viviendas, afectando los enseres de numerosas familias. La alcaldía, la policía y los organismos de socorro realizan el censo de las personas afectadas.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, ha estado en contacto desde las primeras horas del pasado lunes 26 de agosto con el Coordinador de Gestión del Riesgo de Plato para apoyar la atención a la emergencia registrada en el municipio por el desbordamiento de los dos arroyos.
La alcaldía de Plato solicitó ayuda para controlar la inundación, por lo que la administración departamental prestará apoyo con maquinaria amarilla para intervenir los boquetes abiertos por los arroyos que inundaron la población. Así mismo, se coordinó con el hospital Fray Luis de León la realización de brigadas de salud a través del programa Médico en tu Casa.
Luis Caicedo, jefe del Área Funcional de Gestión del Riesgo del Departamento del Magdalena, manifestó que, en un reporte inicial emitido mediante oficio por la Alcaldía de Plato, “como consecuencia de la fuerte tormenta, se presentaron daños en la cabecera municipal, así como en el sector rural, afectando al 40% de los barrios y causando daños en las vías rurales. Aunque las aguas han bajado, ocasionaron innumerables consecuencias con pérdidas económicas para los habitantes de Plato.”
De igual manera, expresó: “Desde el pasado 15 de agosto, atendiendo directrices del gobernador Rafael Martínez, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en todo el Magdalena ante la eventual llegada del fenómeno de La Niña, con el fin de estar preparados para brindar apoyo a los municipios en las emergencias que puedan generar las lluvias.”