La administración departamental señaló qué hay demoras en los permisos que debe otorgar el ente municipal.
A través de un comunicado a la opinión pública la Gobernación del Magdalena acusó al gobierno municipal de Jaime Peña Peñaranda en Plato, de oponerse al proyecto de construcción de la sede de la Sede Universitaria Subregional Centro Cambia, la cancha multifuncional y el bloque de aulas de la IED Víctor Camargo Álvarez.
De acuerdo con la comunicación, la Alcaldía de Plato se está impidiendo que las obras emprendidas por el gobernador Carlos Caicedo avancen de acuerdo el cronograma.
“El alcalde Peña actúa sin importarle el perjuicio para los plateños, atentando, además, al derecho a la educación”, se lee en la misiva.
Según la administración departamental, “en el mes de mayo el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, instaló la primera piedra de la Sede Universitaria con presencia del contratista de la obra, iniciando un ciclo permanente de revisión a los estudios y diseños. Con antelación a este hecho, le habíamos enviado a la Alcaldía de Plato toda la información necesaria para conseguir la licencia de construcción, la cual es requisito para la ejecución del proyecto”.
Otro de los argumentos entregado por la Gobernación, fue que “una vez adelantado el proceso de solicitud de licencia de construcción por nuestra parte, lamentablemente no hemos podido avanzar más por una clara animadversión por parte del alcalde municipal, que injustificadamente no responde a nuestra solicitud”.
En la comunicación, la Gobernación del Magdalena aseguró que dio a conocer esta situación ante la opinión pública, “teniendo en cuenta que la sede universitaria de Plato es un proyecto subregional al que el Gobierno le invertirá $34 mil millones y que beneficiará a los jóvenes más humildes de cerca de 7 municipios, cuyo sueño de acceder a la educación superior se está viendo truncado por cuenta de ese negado procedimiento en manos de la Alcaldía de Plato”.
De otra parte, recordó, que uno de los 7 nuevos colegios que priorizó el gobernador Carlos Caicedo, uno queda en Plato, y señala, que este no se ha podido avanzar, toda vez que “la Alcaldía local no ha facilitado la gestión predial para impulsar el proceso contractual de la IED Víctor Camargo Álvarez”.
“En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación, organizó la información de toda la trazabilidad de las solicitudes hechas a la Alcaldía de Jaime Peña Peñaranda, para que los habitantes de Plato conozcan cómo se ha visto obstaculizado el proceso”, detalla el comunicado.
Por último, el Gobierno departamental, invitó a la Alcaldía de Plato a darle celeridad a este procedimiento legal, dado que, “la inoportuna demora viene afectando los sueños de las futuras generaciones del centro del Magdalena. Ponerle trabas a estas obras, es violar el derecho a la educación de los niños y jóvenes”.